Translate

miércoles, 27 de mayo de 2020

23º. ANÉCDOTA SOBRE ''AQUELLAS CARTAS (OJITOS AZULES)''.




Estimados amigos:

                                Estamos viviendo en España los últimos días del primer  aislamiento motivado por la COVID-19 (24 de Mayo de 2020), y primeros de la "desescalada", como se ha dado en llamarla, cual si de alpinismo se tratase (yo la denominaría desconfinamiento o reanudación paulatina de la actividad), pero para el relato de lo que nos ocupa, esto es anecdótico, cuanto no secundario;  y digo "la primera", porque lamentablemente, tras casi dos meses y medio de reclusión oficial, una parte importante de la población, inspirada por cierta frivolidad del modo con que ciertas autoridades autonómicas están tratando el asunto, no parece muy concienciada del peligro que conlleva a lo que estamos enfrentándonos, lo cual intuyo, puede conducirnos inexorablemente a un nuevo brote de la epidemia.

                                     Pero lejos de desear vaticinar malos presagios, voy a relatarles una anécdota vivida en la data indicada   y que por su falta de tratamiento hasta hoy día en los innumerables libros y discografías realizadas sobre el Zorzal, la considero digna de participar.

                                     Ocurrió en una de las rutinarias incursiones que en busca de detección de nuevas dedicatorias efectuadas al mismo, realizo diariamente en la web;  y lo fue en la muy popular página de You Tube, donde tras respuesta a una interpelación sobre Gardel, de súbito me apareció entre muchas otras, la siguiente, con la extraña foto fija que sigue:


Sorpresiva foto del archivo aparecido en You Tube‎ el domingo, ‎24‎ de ‎mayo‎ de ‎2020, ‏‎sobre las 23:21:25, cuya letra, de entrada, se asemeja bastante a la del propio Gardel.




                                     Obviamente y de entrada quedé sorprendido y desconcertado por el insospechado descubrimiento, a estas alturas ¡¡un nuevo registro fonográfico de Gardel!!, y...  ¡totalmente indocumentado!.   ¡¡¡Inaudito!!!.

                                      De inmediato pasé a la acción.   Consultando el número de matriz de la etiqueta (So 7801 II), confirmé que el mismo, correspondía al audio que se escuchaba en el archivo exhibido, es decir, la toma más comercial de la versión española con acompañamiento de violín a cargo de (para unos Andrés y para otros Braulio) Solsona y piano de Juan Cruz Mateo del tango con letra de Roberto Maida y música de Juan Andrés Guirlanda, "Aquellas Cartas", de las sesiones de grabación realizadas en Julio de 1932 en Barcelona (ésta concretamente del día 23), únicas que efectuaría ese año el Cantor;  pero...  ¡¡¿ese título?!!.

                                      Al serme totalmente imposible contactar en You Tube con la fuente suministradora del archivo (El Firulete (de Portugal)), para intentar saber más sobre la procedencia del disco en cuestión;  como alma que lleva el diablo, ese mismo domingo, a eso de las 23:41 PM (y tan solo 20 min. después de su publicación), movilicé todos los recursos posibles a mi alcance, realizando una consulta a gran escala, a todos y cada uno de los más selectos contactos que en el curso de los años he ido atesorando, a través de e-mails y redes sociales varias;  y en efecto, las diversas respuestas no tardaron en ir llegando, con las más heterogéneas de las opciones, entre las cuales, y a través precisamente de una fuente aún no consultada directamente por mí, llegó la más viable.

                                      La cursó muy documentada, el lunes 25 de Mayo, a eso de las 5:03 AM, (tan solo habían transcurrido 5:38 h, desde su publicación), Dn. César Fratantoni Galli, quién a través de Dn. Enrique F. Espina Rawson había sido reconsultado al respecto;  y consistió en lo siguiente:



Foto realizada por mi esposa, en el restaurante "El Mosquito" de Alicante, en el curso de la visita realizada por el Sr. Fratantoni a mi casa, los días 26 y 27 de Julio de 2017.    Allí Frantantoni obtuvo la información de la existencia de las dos copias diferentes del film "Cuesta Abajo", de lo cual informó a sus amistades de Los Angeles (USA) o de Buenos Aires (desconozco a cuales o si a ambas), que por esas fechas estaban recopilando material para limpiar el encontrado (a eso se ciñeron sin mayor aportación técnica del audio averiado ni en consecuencia, las correspondientes imágenes faltantes);  sin informar de donde había obtenido la información que a la postre, a alguna de las iniciativas, les llevó a efectuar la unificación de ambas versiones en una.   Ese es el sentido del agradecimiento a la atención y la hospitalidad que tienen algunos individuos.   Encima, tras presionarme en exceso para que publicase el material que escuchó (pese a haberle advertido que eso no ocurriría sin el previo congreso con los tres coleccionistas argentinos punteros), fue criticándome por haberle hecho escuchar "con cascos" todo el material inédito que le mostré.   En consecuencia, está fue la última visita que acepté recibir en mi casa.   ¡Se acabaron las audiciones!. 



                                      En efecto, la foto aparecida pocas horas antes en You Tube, no correspondían a una falsificación como bienintencionadamente otras fuentes habían aventurado, y era  real;  correspondiendo a la cara B de un disco de muestra español, en cuya cara A se indicaba correctamente el título comentado y que con número de matriz distinta (ausente en la cara A), se audicionaba en ambas caras, siendo completamente un misterio irresoluble, la razón por la que en la cara B se había escrito como era al uso, a mano, el título "Ojitos Azules";  ignorándose también el estilo musical al que correspondía y la autoría del mismo.



 
Fotos de ambas caras del citado disco español de muestra, demostrativas del realismo del inédito misterio, denotando a modo de oximorón, el irreverente raspado de la sílaba "in" (de invendible).





Imágenes del disco previas a su sellado y manipulación, mediante raspado.





                      Ni que decir tiene que, para no perturbar ni seguir molestando baldía e inútilmente a las (en materia Gardeliana) ilustres fuentes consultadas;  de inmediato procedí a informarles del rápido alumbramiento de la solución recibida, agradeciéndoles muy sinceramente la atención prestada;  lo cual obviamente y previamente ya había realizado con el Sr. Fratantoni.



                                  Y tal cual ha ocurrido se lo he contado, sugiriéndome el hecho en sí y como efeméride del mismo, así como en evitación de posibles futuras llamadas a error por el asunto;  que podríamos incluir extraoficialmente como subtítulo de la canción original, el recién descubierto.    Cosa que para mi manejo particular y efecto, ya he realizado en los listados de uso cotidiano que suelo utilizar.


                                Cabe puntualizar que con tal título, no ha sido posible localizar grabación alguna realizada por otro artista en dicha época, ni partitura que acredite su existencia, estilo musical y autoría, cosa que se hace extensiva a su falta de inscripción en la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), la cual amablemente y allanado el trámite por mi condición de miembro de la misma, me ha facilitado el acceso a la consulta de su catálogo, donde habiendo registradas varias obras con dicho título (la más popular una ranchera mexicana en los 60's), ninguna me ha sido posible asociar hasta la fecha al tiempo referido.    ¡Una lástima!.




Como ilustra esta imagen, también se envió alguna copia para abastecer el mercado francés.




                                  Y esto ha sido todo.    Espero les haya sea de interés, ilustración y utilidad, como me lo ha sido a mí.

                                                                                                     ¡Salute!.



3 comentarios:

  1. Buenos Días,

    Soy el dueño de este disco y usted no intento contactar conmigo.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola leopaludi: Todo el mundo sabe que en el 99,5% de las subidas de TouTube, los autores no ponen datos para que se les contacte; y ese fue su caso. No comprendo ni tiene ya importancia, como afirma tan categóricamente que NO intenté contactarlo, cuando cualquiera que acceda a su anuncio puede comprobar lo que yo digo. En fin... gracias y ¡saludos!.

    ResponderEliminar