Translate

lunes, 30 de noviembre de 2020

25. Libros de Consulta de Próxima Edición con Datos Actualizados de Los Capítulos del Presente Blog.

 

      Libros proyectados en preparación, con datos renovados de capítulos del presente blog. 

       En las primeras fechas de Marzo de 2022 (con ISBN 978-84-09-27971-5)ha sido editado en Chau! Booksel pre-anunciado título: "Los Intérpretes Originales de Los Éxitos Internacionales (Covers) Grabados por Carlos Gardel".   Información más detallada en  https://www.chaubooks.com  







ISBN 978-84-09-27971-5 




      Estos volúmenes que abarcan un siglo de homenajes al Zorzal, albergan tal profusión de datos que va a ser muy difícil que entre ellos no ubiquen Vds. a un conocido, amigo o familiar;  tratando abiertamente también a modo de denuncia pública, la problemática de la proverbial, inmadura, irresponsable, egoísta y antisocial conducta de los dos o tres coleccionistas argentinos primordiales (no de la inmensa y sufrida mayoría de los mismos), con respecto a la masa gardeliana internacional;  así como el aporte de datos históricos ocultos por la desidia durante décadas y décadas;  y la revelación de abundantes praxis tendenciosas y malintencionadas, orientadas a alterar y desvirtuar caprichosamente, hechos y datos históricos, con el único fin de denotar una sabiduría de la que se carece, engañando vilmente y sin pudor ni remordimiento alguno a sus coetáneos.   

      En fin, unas obras de consulta, con el rigor del que huye tenazmente de la muletilla del impenitente y recurrente "refrito";  imprescindibles en la biblioteca de cualquier gardeliano que se precie de serlo y que le ayudarán a esclarecer muchos bulos falazmente instaurados durante la centuria.   

      

                                                                  ¡Salute!.

 


43 comentarios:

  1. La verdad me da mucha pena que alguien desconocido hable mal de los coleccionistas Argentinos sin tener el minimo de nocion de lo que esta denunciando aqui, verguenza ajena deberia darle hacer semejante acusacion, en verdad Uds es una basura asi simple y sencillo y tambien hace muy poco honor a quien es la figura principal de nuestro tango como Don Carlos Gardel, verguenza ajena le deberia dar, todos los coleccionistas de Srgentina siempre estamos dispuestos a difundir todo nuestro material de una manera u otra, o por medio de blogs o por distintas redes sociales o creando paginas de diferentes exponentes de nuestra musica, en v erdad aca NO SE REPRESENTA A DON CARLOS GARDEL, aca demuestra el desconocimiento que tiene sobre nosotros los coleccionistas, y no puerdo mas tiempo en escribir a un a porqueria de persona como la escribio este post. Hasta nunca!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un desubicado hablar mal de los coleccionistas argentinos que con tanto esfuerzo, tiempo y mucho dinero se dediquen a recolectar datos, revistas, duscos etc; fijate bien lo que pones; te lo digo en serio

    ResponderEliminar
  3. Lamentables comentarios del Sr. Ródenas Valero contra los coleccionistas argentinos. Soy Pablo Taboada y sigo la tradición de los grandes maestros como Bruno Cespi, Héctor Lucci, Angelito Olivieri, Pelusso, Antonio D'Agostino,Juan Ayala, Raúl Lafuente, Héctor Ernié, Nicolita Stranjeff, Néstor Loyola, Orlando Del Greco y muchos grandes. Realmente este señor no tiene idea de la función y la difusión que siempre ha hecho y sigue haciendo el coleccionismo tanguero. Por los grandes del ayer y por mis amigos y colegas de hoy de la Argentina y de otros países, repudio totalmente los dichos de este hombre. Además, creo suponer que si va a sacar a la luz un montón de libros con información de primera y desconocida, será porque tiene inmensos archivos de documentos originales y por lo tanto no precisa de la ayuda de los coleccionistas. Así que se queja de lleno. Las redes sociales darán cuenta de toda la labor de los coleccionistas para que vean que la detracción de estos comentarios están demás. Por otra parte, este tipo de comentarios hacen que muchos coleccionistas generosos, empiecen a dudar de su generodidad. Por ejemplo, si este señor en vez de atacarnos nos hubiese escrito, seguro le hubiésemos ayudado. Pero ha optado -como otras personas que en páginas de tango tiran dardos- ha defenestrarnos sin tener la menor noticia de todo lo que los coleccionistas (de ayer u de hoy) han hecho por el tango.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Ródenas: Me gustaría especifique a qué y quiénes se refiere al decir "Proverbial, inmadura, irresponsable, egoista y antisocial conducta de los coleccionistas argentinos". Podría ser más explícito? Yo soy uno de ellos y no entendí muy bien sus palabras. Como no somos tantos los "Coleccionistas Argentinos" y además soy un uno de ellos, quisiera saber si me alude a mi, y si es así, quisiera saber de qué me hace cargo. Cualquier aclaración de su parte será bienvenida. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Su espontánea y acalorada interpretación de unos hechos aclarados durante años hasta la saciedad y que exclusivamente compete a tres coleccionistas concretos, evidencian su total ignorancia al respecto. Acepto de buen grado su hasta nunca y le perdono pues el desconocimiento y la falta de paciencia para documentarse y vencerlo, solo son dignos de lástima, que es lo que Vd. y su radical escrito inspiran. Como verá, no lo borro para que le conozcan mejor Sr. coleccionista a Vd y a su pena.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Ródenas: sigue agrediendo a los coleccionistas. En principio, porque habla de tres (o sea, está confirmando que como mínimo hay tres coleccionistas que seríamos los responsables de la decadencia cultural del país) y encima habla más de todos y todas las que no estén dentro de "su lista de tres", porque también hay una docena, tal vez, veintena de personas que con mucho esfuerzo se dedican a recopilar material y a difundirlo desinteresadamente. Le doy un ejemplo: el Sr. Gustavo López Caballin ha invertido gran parte de su tiempo y presupuesto para ir y venir permanentemente de San Pablo a Buenos Aires y ha recorrido a su costo toda la Argentina para recuperar material de Don Agustín Magaldi. Ha investigado el tema de Magaldi como pocos y ha publicado un libro excelente con cientos de fotos desconocidas y ha difundido toda la obra de Magaldi. Ha hecho con entrada libre y gratuita numerosos homenajes a Gardel, Corsini y Magaldi y siempre él ha financiado los festivales donde se recuerda a los grandes del ayer y se muestran los valores de hoy, ya que muchos nuevos artistas que aman el tango tienen espacio gracias a los eventos que organiza el Sr. López Caballin a quien usted ataca. Se sigue equivocando. Adiós. Pablo Taboada

    ResponderEliminar
  7. Preocupantes son las declaraciones del Sr. Ródenas Valero sobre los coleccionistas Argentinos... yo me permito hacerme algunas preguntas: ¿El Sr. Ródenas Valero conoce a los coleccionistas Argentinos de la actualidad?, ¿A quienes?. Ya que su comentario me genera mucho ruido, mucha incertidumbre... ¿Tendrá conocimiento de todo lo realizado por los coleccionistas Argentinos durante décadas en este universo interminable que son el tango y los discos?. Los discos digitalizados, las consultas respondidas, los errores corregidos, las partituras, revistas, diarios, recortes, fotos originales que atesoran y comparten, ensayos escritos. Canales de Youtube, blogs personales donde publican escritos de su propia cosecha y un largo etcétera.
    ¿Con qué fundamentos el Sr. Ródenas Valero emite semejantes opiniones?. Me encantaría saberlo...

    ResponderEliminar
  8. Si deje mi mensaje para que quien no me conoce vea que yo no generalizó directamente me dirijo a quien sea y en este caso es a la basura que lleva su nombre Gracias por contestar Sr basura

    ResponderEliminar
  9. Buenas Tarde,

    Llegue justo para la hora de la pavada, señor aclare quien son los três coleccionista que no le dan información. Y base sus argumentos en informacion solida. Un Saludo.

    Leonardo Paludi

    ResponderEliminar
  10. Sr. Taboada: Vd. y yo hemos cambiado impresiones en diferentes ocasiones en el pasado y su opinión y generosas y puntuales aclaraciones siempre he agradecido con sinceridad, cosa que reitero públicamente aquí ahora. Yo no hago responsable de decadencia cultural alguna de su país, y ni siquiera conozco si la misma existe. Yo hablo exclusivamente del rechazo padecido personalmente por parte de esos coleccionistas que se negaron a mi ofrecimiento de mostrarles sin compromiso alguno por parte de ellos, el producto de mis trabajos de audio sobre Gardel. Solo hablo de eso, aunque he de reconocer que quizás lo he hecho en la creencia de que mis repetidas y largamente expresadas quejas al respecto habían sido leidas en el blog; cosa que compruebo no lo fue, dada la reacción que la incomprensión de la base está provocando, por parte precisamente de los no aludidos. Y eso sí; que conste que internacionalmente, si a alguien hemos de estarles agradecidos los gardelianos de esta parte del océano es a los coleccionista orientales, que fueron los que promovieron las colecciones que alimentaron nuestra afición y la del resto del orbe. Así que por favor, no se den por aludidos los coleccionistas a los que no he tenido el placer de conocer ni contactar con ellos y a los que como ya le dije a su amigo el Sr. López, por esa razón difícilmente podría juzgar.
    Aunque me da la impresión que es más fácil prejuzgar y sentirse automáticamente incluidos y ofendidos, que leer pausadamente y revisar las causas que condujeron a esta declaración y las actuaciones reales de los paisanos a los que se refiere mi denuncia. Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SR. Ródenas: Recuerdo que una vez usted me escribió y le contesté. Por lo tanto, nunca me negué mi escondí. Pero usted habló de coleccionistas argentinos en general y luego de tres en particular y dado que usted trabaja el tema Gardel, podría pensarse que hiciera alusión a los coleccionistas ultra-gardelianos que que conservamos material original e inédita del gran zorzal, que seríamos tres o cuatro específicamente. No digo con esto que no existan otros coleccionistas de Gardel, pero hablo de que material personal del propio Gardel está en poder de tres. Seguramente una casualidad. La Sra. Iñiguez por el contrario, públicamente, acaba de dar mi nombre y me ha tildado como parte de una horda de coleccionistas que seríamos un "cáncer".
      Respecto a lo de los colegas orientales, adhiero a sus palabras. Grandes personas como Horacio Loriente y Boris Puga han difundido a Gardel y al tango de manera ejemplar. Pero le digo que lo mismo se ha hecho acá por parte de toda la gente que le nombre y de toda la gente que sigue existiendo ahora: Fabio Cernuda, Ricardo Stockdale, Guadalupe Aballe, Roberto González, Guillermo Elías, Sergio Torres, Camilo Gatica, Carlos Puente, Leonardo Paludi desde Portugal, López Caballin en Brasil, Valentín Pazzi, Marcelo Bruno y otros que tal vez se me escapen, siguen conservando y difundiendo la obra del zorzal y del tango en general. Espero que recapacite su idea sobre la labor de los coleccionistas argentinos, lo mismo que el Sr. César Fratanttoni de Página Gardeliana, que en más de una ocasión se ha expresado contra los coleccionistas argentinos de Carlos Gardel.

      Eliminar
  11. Sr. Cernuda
    Después de haberme dejado repetidamente y sistemáticamente a la espera de una respuesta a nuestra correspondencia privada, de no haber realizado jamás un mínimo comentario a todas la invitaciones cursadas a visitar los avances que se iban produciendo en el presente blog, y de haber ignorado todos y cada uno de los nuevos intentos de acercamientos a través de diversos contactos de conocidos comunes, cercenando así la remota posibilidad de una sincera y productiva colaboración; ¿se atreve a pedirme públicamente explicaciones y aclaraciones?. Mire Sr. Cernuda, Vd. merece por mi parte el mismo trato que me ha dispensado, es decir "el silencio" y la falta de consideración. No obstante como todos no vamos a ser iguales, como verá, yo sí le respondo, aunque voy a dejar a su libre criterio el derecho a sentirse o no aludido. Atentamente,

    ResponderEliminar
  12. Estimados gardelianos: Con las respuestas efectuadas hasta el momento a las personas que racional y educadamente las han requerido, espero haber conseguido aclarar suficientemente los malentendidos por varias razones suscitados. Si aún les queda alguna duda, no se priven de exponerla, que al tener la conciencia totalmente tranquila, francamente y sin dobleces trataré de responder. Obviamente con excepción de los que se ocultan tras un seudónimo de "desconocido", con los que habitualmente, por dicha razón no suelo tener trato. ¡Saludos!.

    ResponderEliminar
  13. Sr. Ródenas: le he contestado varias de sus preguntas, todas la veces que pude. La última vez no lo hice, pero usted mismo advirtió la naturaleza de la muestra de Aquellas cartas, por lo que consideré innecesario hacerlo. Debe comprender que no es la única persona que me escribe y son muchas por día, y me es imposible contestar en tiempo y forma a todas. Seguro alguien queda descontento. No es mi culpa. Mucho tiempo lleva el trabajo, la familia, los afectos, el conseguir nuevo material y encima en un exceso de generosidad compartirlo como lo hago a diario a través de mis blog's, mis canales de Youtube, en Facebook, etc. Quizás usted piensa que los coleccionistas debemos estar a disposición de todas las inquietudes y pedidos que se nos plantean. Si es así, está en un grave error. Ahora, si algún mensaje no contestado oportunamente lo amerita a realizar una diatriba como la que acaba de hacer criticando a los coleccionistas, no tiene la menor idea de nada. Ni de lo que cuesta conseguir el material, de lo que se paga, del esfuerzo que lleva, el tiempo, etc. Quizás usted considere que somos esclavos suyos, que ni bien conseguimos algo debemos inmediatamente pasárselo, porque si no, nos convertimos en esos "Irresponsables, egoístas, antisociales" y no sé cuántas estupideces más que ud. nos endilga. Por suerte, usted es una excepción. Nefasta, pero una excepción. El 99,9% de la gente nos quiere, nos agradece y valora lo que hacemos y se ve feliz de todo el inmenso material que día a día compartimos, sin ninguna obligación, porque las colecciones son privadas. Viendo su nivel de agresividad, de resentimiento y de odio hacia nosotros, me convence que es usted un pobre tipo, repleto de soberbia y con un odio visceral hacia nosotros que sólo puede canalizar en base a descalificaciones. Como escribí en mi Facebook, quizás nos envidie. Porque nunca podrá tener lo que nosotros a fuerza de esfuerzo y dinero conseguimos. Lo veo agazapado, intentando defenderse de una reacción que quizás no esperaba. Está solo. Ni su pintoresca verborragia ni su ya consabida retórica puede hacer más daño. Nosotros, los coleccionistas, a pesar de usted, seguiremos compartiendo nuestro material, nuestras grabaciones inéditas, nuestra fotos desconocidas, aunque cada vez que lo hagamos pensemos que entre tanta gente buena, también las va a tener usted.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Sr. Taboada. Le repito, cita Vd. una docena larga de imagino excelentes coleccionistas gardelianos o tangueros en general, argentinos o de otras nacionalidades, con los cuales no he tenido el honor de intercambiar conversación alguna, motivo por el cual difícilmente podría tener queja de ellos y por ende de estar incluidos en el espíritu de mis viejas desazones, aclaradas y argumentadas hasta la extenuación, creo. Nada va con ellos y si realmente son coleccionistas, sobradamente, por padecerlos ellos también, saben sobradamente a quienes me refiero concretamente. Por tanto, no voy a ofrecerles el baldío gesto de una solicitud de disculpas, que caso de haber perpetrado indudablemente sin menoscabo de ningún tipo encantado realizaría. Mi alusión es exclusiva para los dos o tres "secuestradores" (ese es el calificativo adecuado), del arte gardeliano, que en el curso de los años, se han negado sistemáticamente a conocer (sin ningún tipo de compromiso por su parte), el monto cuantitativo y cualitativo de mis trabajos, despreciando hasta la posibilidad planteada de desplazarme personalmente a aquellos lares para mostrárselas. ¡A esos me refiero!. E insisto, la cosa estuvo durante años, amplia y suficientemente explicada en el blog, y ahora, perdida totalmente toda esperanza de un posible acuerdo, lo estará del mismo modo en el texto de alguno de los libros anunciados.
    Tengan un poco de paciencia y concedan el beneficio de la duda. No están tratando con un loco en busca de promoción o efecto electrizante; soy un gardeliano de 70 años que se propuso un día de buena fe, alcanzar la unificación de lo más excelso de la obra del Zorzal, y se encontró con la falta de interés de sus colegas. Y que conste que no iba con las manos vacias, lo que ocurrió (repetiré hasta la saciedad), fue que aquellos no quisieron ni conocer.
    Y no voy a extenderme más, pues finalmente voy a reproducir aquí lo que ha estado expuesto durante años en el blog y (seamos sinceros), tampoco los que ahora se dan por aludidos leyeron.

    Siempre a su disposición y saludos para todos.

    ResponderEliminar
  15. Sr. Gatica: No deseando me pueda acusar de lo que yo argumento llevo padecido con respecto a los citados coleccionistas argentinos, acuso recibo de su nota, que considero respondida con lo que ampliamente explico a otros colegas. Agradecido por el contacto, quedo a su entera disposición por si se le ofrece otro asunto. Atentamente,

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Todo mi apoyo a los coleccionistas argentinos. Quienes amamos a Gardel, y obviamente al tango en general, no tenemos más que agradecimiento hacia su trabajo y generosidad. No es la primera vez que quienes, no teniendo mejores elementos para exhibir, no hacen más que recurrir a la descalificación infundada para intentar llamar la atención.
    P.D.: lo que sí me llama la atención es lo mal que escribe este señor José Manuel Ródenas Valero. Lo digo con respeto...con respeto a la lengua castellana.

    ResponderEliminar
  18. SR RODENA ....SI SE LO PUEDE LLAMAR SR.....SOY LA HIJA DE UNO A LOS MAS GRANDES COLECCIONISTAS DEL TANGO .. ANTONIO D'AGOSTINO Y MI MADRE ANA SEMINARA DE D'AGOSTINO ...CREADORA DEL DIA UNIVERSAL DEL COLECCIONISTA DE TANGO.....QUIENES HAN LLEVADO .NUESTRA CULTURA TANGUERA POR EL MUNDO, Y QUEDAN LOS LOS QUE CONTINUAN SU OBRA Y LA DE LOS GRANDES COLECCIONISTA ..Y AQUI ESTA TODO EL MATERIAL PARA QUE LO SIGAN DIFUNDIENDO CON EL RESPETO Y LA CALIDAD DE SIEMPRE.....Y POR SI NO LO SABE ....EL DIA UNIVERSAL DEL COLECCIONISTA DE TANGO ES ..LEY.... EL DIA 14 DE OCTUBRE......
    LO SALUDO CON MI MAYOR DESPRECIO

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches señor Rodenas Valero-El motivo de la presente es para dejar sentada mi postura respecto a su mencion de agravio en contra de tres coleccionistas de mi pais con los cuales tuvo sus diferencias-Tuve el honor de intercambiar algunas cartas con Don Boris Puga,por medio de un coleccionista amigo de mi ciudad,Mar del Plata,señor Menegaz,y en el señor Puga halle una cordialidad muy satisfactoria para un desconocido,como lo soy yo-Lo mismo me ocurrio con el señor Alfredo Carlos Dighiero,que hoy me honra con su amisad,aun sin conocernos personalmente-Estos datos son al solo fin de expresarle que nunca se puede ni se debe juzgar al total por unos pocos,pero,ademas,le pregunto ¿Usted nunca cometio un error? Seguramente que si,por lo tanto,incluso a esos tres compatriotas con los cuales tuvo diferencias,seguramente pudo haber sido parte de un error de apreciacion de alguna de las partes-¿No seria mas constructivo,dado que somos pueblos hermanos,tratar de remediar el/los errores en vez de difamar al coleccionismo argentino?-Pues le sugiero tome en cuenta esta opcion-Muchas gracias-Daniel Demo-

    ResponderEliminar
  20. Sr Rodenas dediquese a otra cosa; y cuando salgas de tu casa fijate bien porque seguro que vas a cobrar

    ResponderEliminar
  21. Sr. Cernuda 1: No se puede Vd. ni imaginar cómo celebro tener la oportunidad de poder decirle todo lo que llevo años sin poder hacerlo. ¡Esto es una fiesta!. Vamos a escribirnos más en un par de horas que en toda nuestra larguísima relación, que como Vd. bien sabe, data de 2008. y ello ¿sabe porque es?, pues porque ¡sí!, porque Vd. se ha visto reflejado, en mi descripción del secuestrador del arte gardeliano, ¡aludido! muy directamente. Por eso ahora reacciona, excusándose en su falta de tiempo para responder, en base a unas problemáticas habituales al más común de los mortales, que nadie le ha pedido, como digo, excusas baratas de mala conciencia.
    Siguiendo con ellas (con las excusas), continua Vd. atribuyéndome una exigencia jamás expresada, cuanto ni menos sentida, de hacer sentido de un derecho a que Vds. me pasen material alguno, cosa nunca solicitada por mi parte; y esto lo hace para congraciarse con la opinión pública, que precisamente le conoce sobradamente, por su roñería y falta de dadivosidad, de la que también presume, aludiendo a no sé cuantos lugares web, caracterizados por no haber recibido nunca, ninguna de sus argumentadas muestras ofrendadas. Vd. pone en mi boca pensamientos imaginados exclusivamente por su desvariable mente adjetivándolos de enorme error, es decir se envuelve en una gruesa amalgama de "mentiras" para justificar que a partir de ahí comienzo a lanzar improperios acabados en estupideces, bien, vamos a repasar punto por punto esas adjetivaciones, primera Irresponsables, los acuso de ello y lo baso en quíen estando en disposición de atender a un semejande de igual a igual, sin reparar en lo que aquel (en este caso tiene que ofrecerle), prefiere hacer mutis por el foro y cobardemente desaparecer. Ese es el sentido de la irresponsabilidad al que me refiero.
    Si hasta recuerdo haberle solicitado el número de teléfono por e-mail para llamarle y también de puro cobarde me lo negó.
    Egoistas, pues porque prefieren quedarse como están y quedarse solo para Vds. sus logros, antes de valorar los logros del otro para establecer comparaciones y evaluar otras alternativas de intercambio. Antisociales porque lo quieren todo para Vds. al costo que sea, prefiriendo a tal fin. como en las dos ocasines anteriores, ignorar a ciegas el material de los otros (el mío en concreto), que valorar otras posibles vías, y la otra estupidez más que me adjudica es el egoismo, sobradamente demostrado con la amalgama de los otros tres adjetivos aplicados, a los que si se grega el hecho inical argumentado por su parte de que yo les considero esclavos, dejan bien a las claras que en eso Vd. está mintiendo, pues jamás podrá montrar una solo solicitud mía en demanda de un archivo, ¡jamás!. Así que hay tiene la primera MENTIRA.- 1. -0.

    Continua Vd, diciendo que por suerte soy una excepción aunque Nefasta, con lo cual estoy sin que sirva de precedente por una vez de acuerdo con Vd., ¡sí!, soy la excepción que decepcionado, cansado de que me toreen con largas tendidas, brindis al sol, y acoso y derribo, finalmente ha decidido ya sin temor a perder nada, e incapaz de querer visitar su país tal como alguna vez llegué a plantearme, a llamarle al pan pan y al vivo vino y que todo el mundo conozca cual ha sido el trato que le han dado Vds. a una persona que venía con un mundo de esperanzas e ilusiones, y se encontro con un muro frontal de incomprensión, intransigencia y desinterés, impropio de personas de nuestro tiempo. Un mundo bastante insano y viciao.

    ResponderEliminar
  22. Sr. Cernuda 2: Dime de que presumes y te diré quién eres... a contunción evalua Vd. nada menos que en un 99,9% el porcentaje de nivel que le quiere. Supongo que en referencia estadística a Vd. y a su gato, pues el desprestigio entre la amalgama de gardelianos restantes a los que conozco, es bastante deplorable, siendo realmente mayoría los que no le conocen, y un alto porcentaje los que no lo quieren conocer, siendo la segunda MENTIRA, la que alude a su argumento sobre la gente nos quiere, nos agradece y valora lo que hacemos y se ve feliz de todo el inmenso material que día a día compartimos, sin ninguna obligación, porque las colecciones son privadas. 2. - 0. Vd. no comparte un archivo de audio inédito de Gardel en lugar alguno, ni está obligado, eso esta claro, pero no presuma de ello para escudarse en lo que la gente le quiere.

    Y ahora viene - Como escribí en mi Facebook-, quizás nos envidie. Porque nunca podrá tener lo que nosotros a fuerza de esfuerzo y dinero conseguimos.
    Mire Fabio, está Vd. hablando con una persona que no solamente no sabe lo que es la envídia, sino con una persona que siempre se ha dirigido a Vd. por derecho, noblemente y sin subterfugios, la gran diferencia entre nosotros, es que mientras yo conozco casi perfectamente la esencia de sus posesiones, Vds, por total boludez, desconocen el enorme potencial de las mías, y lamentablemente para Vds. con la deplorable actitud desplegada hoy, confirmaron mi convicción de que la conclusión llegada es la correcta y pertinente, sin mayor oportunidad a un dialogo constructivo.

    ResponderEliminar
  23. Sr. Cernuda 3: Lo veo agazapado, me dice Vd... ¿sabe Vd. lo que significa eso?, el que está totalmente chicato es Vd. al que debido a ello se le escapa mi firme erguidez basada en un plan ante todo honesto y planteado en todo momento sin ventajas y en ningún caso desarbolado por unas manifestaciones que en efecto, han superado en falsedad inventiva y en maldad algo más de lo imaginable, pero poco. No me rebaja mi moral el hipotético caso que plantea con muy mala uva de que estoy solo, pues en absoluto lo estoy, pero para el caso que nos ocupa, ese tampoco sería un problema, pues ya no estamos en fase de reconducir nada; siendo ya mis ilusiones totalmente nulas. Por nada del mundo reandaría con Vds. los escasos pasos andados.

    No merece Vd. que le desvele ningún renglón más de las conclusiones finales a las que se llega, pero evidentemente comprobaria con creces cuan desviado va en su apreciaciones. Lo voy a dejar a que descubra por Vd. mismo, cuan alejado está de las apreciaciones que sobre mí relata.

    Finaliza Vd del siguiente modo: Ni su pintoresca verborragia ni su ya consabida retórica puede hacer más daño. ¿Daño hacen las verdades y las propuestas limpias y sin dobleces? El daño lo infirieron Vds al aplicar el sistemático silencio a propuestas bien concretas y sin compromiso por su parte; tal era mi seguridad sobre el marerial que les portaba para mostrar, pero no pasen cuidado, ahora ni por todo el oro del mundo viajaría a esas tierras. Y está sería la tercera MENTIRA 3. - 0. Y vamos con la cuerta. Acaba VD. diciendo -Nosotros, los coleccionistas, a pesar de usted, seguiremos compartiendo nuestro material, nuestras grabaciones inéditas, nuestra fotos desconocidas, aunque cada vez que lo hagamos pensemos que entre tanta gente buena, también las va a tener usted. Pues verá, como le anunciaba, esta ha sido la cuarta MENTIRA 4. - 0., Pues Vds. (no se porque le sigo el juego de la pruralidad), cuando es Vd. un solo individio arropándose en gente que no lo traga ni lo puede ver, pero si le hace feliz y ya como despedida, se la admitiré, mire Vd. en los últimos diez u doce años, Vd. no ha compartido nada inédito en ningún sitio. Si, hay por hay un puñadito de aficionados que van subiendo ilusionados temas inéditos provenientes mayoritariamente de las viejas cintas de Jorge Favetto y Gilbert Mamery , algo de los Ineditos II y poco más. Nada de lo que estbamos refiriendo.

    Y poco más es posible construir en basa a tanta maldad, desconocimiento asumido, descalificación y animadversión personal. Quédense Vds. con sus posesiones en esa orilla, que nosotros permaneceremos distantes en la otra, cuidándonos muy bien de no editar ni oir equivocación, cualquier cosa de la que se puedan oprovechar. Que les aproveche.
    Por cierto ha sido Vd. solo el que se ha dechavado con su curiosadad, pues en mi blog y posteriormente de los libros, me privo de citarlos, para no aportarles promoción a sus apellidos, tan poco gratos de nombrar.

    Chau!

    ResponderEliminar
  24. Beatriz, ¡Hija1: Creo que los árboles no te han dejado ver el bosque en esta ocasión. Soy el íntimo amigo de Manuel Llano Pérez de Madrid, el que te dijo en una conversación que tuvimos que estabas llamada e una empresa mayor, y que consistía en tratar de convencer al Sr. Cernuda, para que no fuese tan esquivo y tan mal fiado con mis intentos de acercamiento.
    Lamentablemente será por la pandemia. será por lo que será, jamás te has vuelto a interesar por la causa que te expuse. Y finalmente aquellos vientos trajeron estos temporales.
    Pero no pases cuidado que en absoluto va el tema en alusión a mi admirado y querido Dn. Antonio D'Agostino Prince, al cual mantenemos agradecidos, en el lugar preferente que merece en los libros.

    Un fuerte abrazo.


    ResponderEliminar
  25. Sr. Ródenas:
    Ante todo le informo que todas, absolutamente todas las versiones de Gardel inéditas que circulan en la web han salido de la colección del Sr. Cernuda, ya que el mismo las hizo circular en Buenos Aires.
    Por otra parte, si usted tiene también material desconocido sería bueno que lo publique, ya que según su criterio, no hay que ser secuestrador del arte gardeliano.
    Si desea consultar algo o hacerme llegar algún trabajo suyo, puede escribirme. Ya tiene mi correo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Dn. Daniel Mego: Agradezco enormemente su contacto, así como la paz y concordia que me inspiran sus palabras y el recuerdo de las personas que me cita, Boris Puga, Dighiero, etc.
    Mire lamentablemente aquí no se generalizo la conducta de tres Sres., que realmente fueron solo dos, pues el tercero jamás se pudo contactar, lejos estoy yo de cometer semejante fallo, entre otras cosas porque no tendría objeto alguno. Ni tampoco concurrió error de apreciación alguno, dado que lo que se estuvo haciendo conmigo fue extraerme la mayor información posible a base de preguntas y preguntas, para después pasar a una fase de desinterés total, sin dar ningún tipo de explicaciones, hasta dejarte aislado. sin el menor razonamiento, al albur de lo que tu mente sea capaz de desarrolar. Y eso estimado Daniel, en mi tierra se llama desprecio.

    Por otro lado en mi libro yo estoy muy lejos de difamar genéricamente al coleccionista argentino, con muchísimos de los cuales tengo una gran amistad, sino que me limito de una vez por todas, a denunciar los desprecios vividos con dos de ellos, a los que por cierto ni nombro, dejando constancia firme e indudable de mi agradecimiento a los que gracias a su esfuerzo, logramos conocer de nuestro Ídolo, lo que hoy conocemos. Pero de eso hoy no les interesa hablas. Lo que les interesa es armar mucha confusión y alterar mucho los ánimos para confundir a la mayor parte posible de gardelianos y que armen mucha desestabilidad.

    Nada lograrán, los libros se editarán y la historia que en ellos se cuenta, será participada por todo aquel que interés tenga en conocerla.

    No padezca más por el asunto. No merece la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Estimado Pablo: Esta propuesta que me hace es de todo punto imposible de cumplir, pues como ya he dicho en mil ocaciones, estaría entregando por nada, las únicas monedas de cambio que poseo y además de baldes. Esto estaba muy pensado y consistía en desplazarme SIN COMPROMISO ALGUNO PARA ELLOS, mostrarles el material, y evaluar iniciativas a tomar, asumiendo inclusive un no nos interesa por parte de ellos y punto. Pero no se dignaron siquiera a ello. Y esa ha sido toda mi queja. Esa sola. Ahora ellos quieren montar un kilombo involucrando a gente que ni de lejos yo podía intuir su existencia, y lo demás yo lo sabes. Jamás les cederé por la cara a esos piolas el producto de mi esfuerzo y conocimiento. Esos son capacez a los cuatro días de apropiárselo. Ya nos conocemos demasiado. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  28. Escribe Cesar Fratantoni del blog MUNDO GARDELIANO y administrador de la pagina de Facebook Pagina Gardeliana. Hablar de coleccionistas es como hablar de cualquier otra cosa....Hay de todo tipo. Yo no colecciono cosas originales sino información sobre Gardel, que guardo digitalmente. Esa info es de utilidad para autores investigadores etc que se comunican conmigo. Colabore en algunas editiones aportando imagenes, etc. He tenido gente e instituciones que han colaborado conmigo y gente que, pudiendo colaborar, se mantiene a la distancia.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. absolutamente todas las versiones de Gardel inéditas que circulan en la web han salido de la colección del Sr. Cernuda"
      Esto duele, señor Taboada. Yo he subido las tres versiones inéditas que circulan de "En un pueblito de España". Así mismo numerosas versiones inéditas de la etapa acústica, de Gardel Solo y en dúo.

      Eliminar
    2. Señor Martin: Le aclaro porque tal vez no se ha entendido bien lo que quise expresar. El que consiguió originalmente esas versiones y las hizo circular por vez primera hace ya 25 años, fue el Sr. Fabio Cernuda en Buenos Aires. Allí surgió la cadena de pases que los gardelianos fueron pasando de mano en mano y en algún momento, le habrán hecho llegar a usted el material. Seguramente también usted habrá dedicado tiempo y esfuerzo en obtenerlo y eso es digno de encomio como también la política de difusión que usted hace en la web y le felicito por ello. Pero mucho antes de que existiera internet y se pudieran virtualizar imágenes y audios, hubo alguién que obtuvo el disco, lo grabó y lo hizo difundir en viejas cintas que algunas se irradiaron para que la gente las pueda grabar, luego algunas otras fueron reeditadas en discos compactos porque coleccionistas que obtuvieron el materia de Cernuda, lo cedieron eso a las empresas grabadoras (puntualmente a EMI-ODEÓN). No dudo de su esfuerzo e intenciones de difundir ue aplaudo. Simplemente quiero hacer saber a todo el mundo gardeliano, que las fotos, documentos o grabaciones que circulan de Gardel o de cualquier intérprete, existen y pueden subirse a la web porque algunos (muy pocos) han conservado las placas o fotos ORIGINALES. Sino no habría manera. Saludos. Y espero no se ofenda con mis comentarios. Solo quise explic
      ar el origen de como han aparecido las cosas en el mercado. Por lo demás, lo felicito por la difusión de grabaciones poco conocidas.

      Eliminar
  30. Finalmente, quiero dejar unas últimas líneas para aclarar el meollo de los preconceptos. Creo que debe definirse que se entiende por coleccionista. Gardelianos somos todos sin duda y gente que busca su material también. Hoy día, la tecnología permite que desde cualquier parte del mundo, una persona pueda almacenar cientos de miles de fotos y canciones de todos los intérpretes. Me parece bárbaro porque gracias a ello también yo he visto cosas que jamás hubiese imaginado ver y otras ni siquiera sabía que existían. Pero cuando se habla de coleccionistas que conservan material, yo hago exclusiva alusión a la gente que procura la obtención y conservación de las piezas originales, puesto que de ahí surge todo lo demás. No es tan difícil de comprender. Llamemos coleccionista al arqueólogo de piezas gardelianas y llamemos coleccionistas virtuales o admiradores a todos aquellos que obtienen el material de segunda mano. Caso contrario, todos seríamos coleccionistas por igual. Y les puedo asegurar que el esfuerzo y la dedicación del que intenta obtener cosas de manera original, implica un sinfin de cuestiones que por lo general, el coleccionista virtual no experimenta. Por último, el disco de prueba que contiene dos de las tres versiones de prueba inéditas de "En un pueblito de España", obra en mi poder y está la etiqueta blanca escrita de puño y letra por el propio Gardel. Y si hizo llegó al que lo subió, eso fue posible porque en su momento Cernuda o yo, permitimos que otros amigos - de manera desinteresada- lo pudieran tener y grabar. Y de allí la cadena que culminó con la edición de muchos de esos registros en la web.

    ResponderEliminar
  31. Si yo tuviera un disco de prueba de Gardel cantando "La Marsella" y lo hago circular grabándolo solamente a un amigo y lo habilito a que el la pueda difundir, seguro se iniciará una cadena que más tarde o más temprano estará en la web. Siempre habría un difusor en la radio o en internet que lo haga público, pero eso es posible porque el "coleccionista de piezas originales" lo hizo salir de su casa e inició la cadena. No hay otra manera de conseguir cosas que no han sido editadas comercial o masivamente como discos de prueba, cartas o documentos personales de Gardel o algunas de sus fotos.

    ResponderEliminar
  32. Estimado Dario Taboada: Entendido, quizá malinterpreté sus palabras. Concretamente las grabaciones de "En un pueblito de España" que subí pertenecían originalmente al desaparecido Gilbert Mamery, conocido locutor de Puerto Rico. A Mamery se las proporcionó en los años sesenta el coleccionista Jorge Favetto grabadas en cinta magnetofónica. Y finalmente yo las obtuve de un amigo puertorriqueño que tuvo contacto con Mamery antes de fallecer éste.
    Para que no haya duda, quiero expresar mi admiración y cariño por el señor Fabio Cernuda, que es por méritos, una referencia imprescindible en el mundo gardeliano y en el Tango. A mí me ha aportando generosamente algunas de sus grabaciones, no digo más. Enhorabuena por ese disco de "En un pueblito de España", me despierta una envidia insana.
    Un saludo también y mi agradecimiento a José Manuel Ródenas por este espacio.

    ResponderEliminar
  33. Estimado señor Martín:
    No sabe lo que me alegra su mensaje, donde por un malentendido derivado del mensaje del amigo Pablo que luego aclaró perfectamente, no quedó claro a lo que se refería.
    Cuando hablamos del material, nos referimos a quién tiene el disco de muestra o quién tuvo acceso a él, más allá de la persona a que luego le llega y lo sube a internet. Las grabaciones no aparecen mágicamente en cassette o cd’s, sino que a veces tienen un recorrido insólito que no todo el mundo conoce ni tampoco tiene por qué hacerlo. Como siempre compartí anónimamente el material que con mucho esfuerzo y dinero conseguí, nadie va a reconocerlo sencillamente porque no lo sabe. Y eso es lógico y está bien.
    Quería explayarme –a modo de ejemplo- con algunas grabaciones acerca de cuál fue la fuente de donde surgieron y luego se viralizaron;
    Los ojazos de mi negra, y alguna más, son muestras que grabé en mi casa de un muchacho llamado Ricardo que nunca más pude ubicar. Él tenía esas muestras y yo las compartí. Reconozco el sonido por la forma en que grababa en esa época.
    Mi palomita y Pobre mi negra son versiones editadas cuyos originales los conseguí y salen de mis discos. Lo mismo que La cautiva toma 1. Discos que si bien editados no sé si alguien más tiene, al igual que Perdóname señor toma seca.
    Macachín flor de los llanos seca, me la pasó el cantor Tito Reyes cuando en su momento compartíamos escenario en El Viejo Almacén. Me contó que tenía ese disco de prueba, me lo grabó y de ahí sale esta grabación.
    Mala toma 1 sale de un acetato que tengo y que también anónimamente pasé.
    Otros casos son Se llama mujer toma 2 (la que dice “Pompremente”, tomada de mi acetato), junto a otras como Todavía hay otarios, No te engañés corazón (francesas tomas 2) y cabecita negra toma 1.
    Las tomas de Enfundá la mandolina también fue una muestra que tuvo un señor que al tiempo falleció y yo tomé esa copia y por supuesto la difundí, en cassette, claro, en ese momento.
    Sufra seca y uno es otra de las muestras que pude rescatar y que tampoco (como todas que mencioné) nadie tendría si no las hubiera compartido.
    Seguimos?
    Me enamoré una vez es una muestra que tengo al igual que Caprichosa y Maryflor secas. En estos dos últimos casos y en otros más, las grabaciones ya circulaban, ya que provenían de Uruguay y sus dueños las habían pasado. Por eso las tenía Favetto, Mamery, etc. Como las que tuvo Horacio Loriente: La pena del payador, Bailarín compadrito, Tengo miedo toma 1, En un pueblito de España 3120 que usted hacía referencia, Porqué soy reo, Misterio toma 1 y alguna otra. Ahí más allá que de algunas tengo la muestra, no tengo mérito, ya que circulaban de siempre, como las 3039 de En un pueblito de España. Lo mismo pasa con Pajarito y La tropilla, tomadas de acetatos que también circularon desde siempre.
    Luego –y para no hacer más largo esto- le cuento que más o menos un 90% de las grabaciones salieron de mi casa en forma anónima. Puedo seguir la lista. Una por una. En el último tiempo hubo –al menos para mí- dos novedades: la toma 2 española de Aquellas cartas que consiguió un amigo de Portugal (la había escuchado en otro ejemplar de un coleccionista fallecido, pero no tenía copia) y la toma 1 de Viejo rincón con Canaro, que tenía un coleccionista uruguayo, con el que al fin hice un canje y esa misma muestra está ahora en mi casa.
    Otros ejemplos de muestras que tengo y que di son Secreto toma 1, Desdén toma 1 (esta había un ejemplar anterior pero en muy mal estado), Milonga sentimental toma 1. Hopa hopa hopa toma 1, Arrabalero seca y Besos que matan seca y uno también tuve oportunidad de copiarlas y las difundí, al igual que la 1 de Pobre mi gaucha. Padrino pelado tengo la muestra también (toma 1) y salió de mi prueba. Otro caso es Viejo smocking con piano y violín, que si bien circulaba la seca muy mal grabada (había salido en las cajas “Vida y Obra de Carlos Gardel”), yo tengo un acetato impecable de donde se escucha ahora e incluso se conoció la toma 1, la que dice “Pobe y faco”.

    ResponderEliminar
  34. En fin, puedo seguir. Pero como nunca me interesó figurar sino que me limito en mi perfil de Face o en mis blogs o canales de Youtube a compartir mi material de Gardel y del Tango en general (están todos especificados en mi perfil de Face), es que quizás hay gente que lógicamente no sabe de dónde sale el material que escucha. El problema es que por haber dado todo este material como muchísimo más que sería tedioso listar, tipos como el amigo Ródenas consiguen algo, como por ejemplo dice tener Al pie de la santa cruz a dúo consigo mismo y los Gardelianos no podamos escucharlo. Él especula con lograr “algo más” como lo dice claramente en una contestación a Pablo, cuando si yo u otro hubiera obrado de igual modo y me hubiese guardado todas estas grabaciones que detallé junto a muchísimas más que él ya tiene porque yo compartí, podría seguramente hacer un intercambio. Pero el haberlas dado nos priva de poder escuchar por su especulación algo nuevo. No me arrepiento: las escuchan tantos Gardelianos que en el 99% son buenas personas aunque desconozcan lo que cuesta conseguir todo esto. Yo ya no puedo hacer canje: él ya tiene éste y otro material que yo di. El sr. Ródenas se guarda cosas que no conocemos. Ergo, es un egoísta. Y acusa a los otros de eso. El mundo del revés! Pero no importa: yo le perdono todas sus irrespetuosidades, no le guardo rencor alguno, creo que en algún momento recapacitará, reflexionará y se dará cuenta que si él tiene tanto es porque otra gente entre las que humildemente me encuentro compartió material gratis y desinteresadamente. Quizás en ese momento deje de ser egoísta y comparta Al pie de la santa cruz suponiendo que sea verdad que la tenga, para bien de todos los Gardelianos.
    Saludos!
    Fabio Daniel Cernuda

    ResponderEliminar
  35. Un impresentable total,hablando desde el desconocimiento.No puedo sumar nada a todo lo que han dicho mis amigos y/o conocidos,sólo mandarle todo mi mayor desprecio hacía su lastimosa persona.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Estimado Fabio:
    Nunca me parecen largas respuestas como la suya, se me hace corta!
    Me parece muy interesante seguir la pista de las grabaciones. A algunos discos de muestra se les perdió el rastro y lo que queda es un viejo acetato o cassette. Por ejemplo, de la grabación de “senda florida” 5428 seca que el señor Gaspari subio a youtube es posible que no exista ya el disco original. O también las inéditas de Maryflor, Palermo, Malevaje o Te fuiste ja ja, que tienen un sonido muy malo (Algunas de éstas venían en las viejas cintas de Favetto).
    Para mí es importante tener grabaciones que se escuchen bien; una grabación bien hecha de un disco original aunque no sea inédita del todo puede ser tan interesante como una inédita, porque se descubren matices nuevos, sobre todo cuando la diferencia de calidad es muy grande, como sucede a veces.
    Yo conocí a Hamlet Peluso a través de un familiar amigo suyo, y alcanzamos a que nos grabara unos pocos discos de su colección. Lamentablemente falleció antes de poder grabarnos más cosas; era una persona humilde y generosa. Grababa con púa de cactus (de un solo uso) para que no se estropeasen los discos. Gracias a eso tengo grabaciones muy nítidas de Anclao en París (grabado en Francia) o de Resignate Hermano (grabada en Barcelona), que salió publicada en CD con un sonido muy malo.
    El material que yo tengo son principalmente grabaciones recogidas aquí y allá durante muchos años, pero tengo algunos discos originales, españoles y argentinos (no raros). La grabación de “Milonguita” por Gardel que subieron al canal “Overjazz” de youtube la hice yo de mi disco original, la reconozco porque yo edité los ruidos y “clics”. No sé por qué vía llegó a ese canal.
    En fin, no tengo gran cosa para canjear, pero estoy deseando escuchar cosas como “Al pie de la Santa Cruz” a dúo o las grabaciones francesas de Estampilla, Cachadora, Primero yo, Como todas (toma 2), Añoranzas (toma 2) o Aquel muchacho triste (toma 2), Farabute (toma 1)... ¡Hay tantas!
    Sería bueno hacer un esfuerzo colectivo y subir lo que podamos a youtube o a alguna web, ya que la industria discográfica (al menos en este apartado de discos antiguos) ha desaparecido. Yo intentaré ir subiendo lo que pueda, aunque tengo poco tiempo por trabajo y sería despacio.

    ResponderEliminar
  37. (5) Bueno si a pesar de ello, Vd. aún duda de lo que escucharon los de EFE, pues sólo puedo decirle que pregunte a Espina Rawson, que también quedó asombrado de lo que estaba escuchando. Él vino a mi casa, y a Vd. en uno de mis primeros correos, recuerdo que le pregunté si tenía pensado venir para aquí, pues mi intención era invitarlo a visitarme, del mismo modo que le pedí el número de teléfono para tener un contacto más directo, más cercano, más humano, pero Vd. tampoco consideró oportuno facilitármelo.
    Luego prosigue Vd. dejando bien claro que "nunca le interesó figurar" respondiéndole a Dn. David F. Martín (al cual no tengo el gusto de conocer y desde aquí le envío un sincero agradecimiento por visitar el blog), un larguísimo inventario de las cosas que Vd. ha aportado, de a poco le coloca la torre Eiffel. Pues bien, me he tomado el trabajo de revisar pormenorizadamente el mismo y para que el bueno del Sr. Martín abra los ojos, adjunto el resultado que donde es aplicado un (*), en efecto, cabe la posibilidad de que haya dicho Vd. lo cierto, y si no me he descontado, tan solo son cuatro; decía Vd.:
    Quería explayarme –a modo de ejemplo- con algunas grabaciones acerca de cuál fue la fuente de donde surgieron y luego se viralizaron;
    Los ojazos de mi negra, y alguna más, son muestras que grabé en mi casa de un muchacho llamado Ricardo que nunca más pude ubicar. Él tenía esas muestras y yo las compartí. Reconozco el sonido por la forma en que grababa en esa época.
    Mi palomita y Pobre mi negra son versiones editadas cuyos originales los conseguí y salen de mis discos. Lo mismo que La cautiva toma 1. Discos que si bien editados no sé si alguien más tiene, al igual que Perdóname señor toma seca.
    Macachín flor de los llanos seca, me la pasó el cantor Tito Reyes cuando en su momento compartíamos escenario en El Viejo Almacén. Me contó que tenía ese disco de prueba, me lo grabó y de ahí sale esta grabación.
    Mala toma 1 (*) sale de un acetato que tengo y que también anónimamente pasé.
    Otros casos son Se llama mujer toma 2 (la que dice “Pompremente”, tomada de mi acetato), junto a otras como Todavía hay otarios, No te engañés corazón (francesas tomas 2) Inédito II y cabecita negra toma 1 ALTAYA.
    Las tomas de Enfundá la mandolina también fue una muestra que tuvo un señor que al tiempo falleció y yo tomé esa copia y por supuesto la difundí, en cassette, claro, en ese momento.
    Sufra seca y uno es otra de las muestras que pude rescatar y que tampoco (como todas que mencioné) nadie tendría si no las hubiera compartido.
    Seguimos?


    ResponderEliminar
  38. (6) Me enamoré una vez (*) es una muestra que tengo al igual que Caprichosa y Maryflor secas (Gilbert Mamery). En estos dos últimos casos y en otros más, las grabaciones ya circulaban, ya que provenían de Uruguay y sus dueños las habían pasado. Por eso las tenía Favetto, Mamery, etc. Como las que tuvo Horacio Loriente: La pena del payador (Antonio D'Agostino), Bailarín compadrito (Casal Loidi), Tengo miedo toma 1 (Clara Koser), En un pueblito de España 3120 (Carlos Picchio) que usted hacía referencia, Porqué soy reo (Clara Koser), Misterio toma 1 (*) y alguna otra. Ahí más allá que de algunas tengo la muestra, no tengo mérito, ya que circulaban de siempre, como las 3039 de En un pueblito de España (SPC de Horacio Loriente) Lo mismo pasa con Pajarito (Mamery) y La tropilla (Mamery), tomadas de acetatos que también circularon desde siempre.
    Luego –y para no hacer más largo esto- le cuento que más o menos un 90% de las grabaciones salieron de mi casa en forma anónima. Puedo seguir la lista. Una por una. En el último tiempo hubo –al menos para mí- dos novedades: la toma 2 española de Aquellas cartas (Altaya) que consiguió un amigo de Portugal (la había escuchado en otro ejemplar de un coleccionista fallecido, pero no tenía copia) y la toma 1 de Viejo rincón con Canaro (YouTube), que tenía un coleccionista uruguayo, con el que al fin hice un canje y esa misma muestra está ahora en mi casa.
    Otros ejemplos de muestras que tengo y que di son Secreto toma (Altaya) 1, Desdén toma 1 (Altaya) (esta había un ejemplar anterior pero en muy mal estado), Milonga sentimental toma 1 (Altaya). Hopa hopa hopa toma 1 (Ineditos II = Antonio D'Agostino)), Arrabalero seca (Altaya - Defectuosa) y Besos que matan seca y uno (*) también tuve oportunidad de copiarlas y las difundí, al igual que la 1 de Pobre mi gaucha (Altaya). Padrino pelado tengo la muestra también (toma 1) (Altaya). y salió de mi prueba. Otro caso es Viejo smocking con piano y violín, que si bien circulaba la seca muy mal grabada (había salido en las cajas “Vida y Obra de Carlos Gardel”), yo tengo un acetato impecable de donde se escucha ahora e incluso se conoció la toma 1, la que dice “Pobe y faco” "Pobo y Flaco (Escucho yo) (Inédito I SIN CRÉDITOS).

    ResponderEliminar
  39. (7) En fin, ha quedado evidenciada pese a su enunciada humildad, su propensión a exagerar y atribuirse con total auto convencimiento, méritos ajenos, pensando que los Gardelianos de ultramar nos chupamos el dedo y/o carecemos de conocimientos, para descubrir embustes, ser escuchados y tenidos en cuenta.
    En determinados momentos, se adjudica un aprecio por personas como por ejemplo el portorriqueño Gilbert Mamery, que falleció totalmente decepcionado y harto de intentar tratar con esas personas. Esto no es ningún secreto, pues lo manifestó pública y personalmente en YouTube (yo tengo el video) reprobando severamente la actitud del coleccionista argentino, sin mayores matices.
    DESPRECIO, eso es lo que he sentido por parte de Vds. dos (los para mí números 2 y 3 del ranking coleccionístico). Vds. no tienen una clara perspectiva de los años que llevamos esperando a que se edite la auténtica versión 2 francesa con guitarras intro inc. de «Folie», o a la idem 1 y 2 de «Dejà», o la muestra de «Mi Diosa»; a ¡eso!, a eso nos referimos, porque llevamos 5, 6 o 7 ¡décadas!, ¡o más! esperándolo; y al haber expoliado nuestros antecesores (seguro alguno mediante venta), prácticamente todas las cosas inéditas europeas, nos hemos quedado aquí devaluados y sin posibilidades de inspirar un mínimo interés en Vds. Y como Vd. bien decía, esto "para bien de todos los Gardelianos". Y por inmerecida consideración, no les paso cuenta de los centenares de resignados Gardelianos ¡de primera!, que marcharon de este mundo con el anhelo de haber escuchado eso.
    Reconózcanlo, Vds. en la creencia de que aquí estaba ya todo esquilmado, han subestimado mis posibilidades, las cuales (lo reconozco y recuerdo perfectamente) se devaluaron para Vd. en un 95% al menos, cuando ingenuamente cometí el error de confesarle de entrada (¡eh! ahí mi sinceridad y honradez), que lamentablemente, yo no me manejaba con placas de 78 r.p.m. y eso le condujo a Vd. al desinterés total hacia mí. Vd. obvió otras posibilidades, que ahora, sorpresiva y lamentablemente para sus deseos, y de las que aún en un momento como este, que estimo postrero, pues no estoy dispuesto a pasar otro Calvario defendiéndome de todas las diatribas que a Vds. se les puedan ocurrir (imaginación no les falta), o a intentar darle la vuelta a la tortilla (eso es muy viejo y ya no da resultado y menos aquí en el antiguo mundo), no voy a alardear, para que no tengan mayores puntos de referencia. Ya saben demasiado de mi y cualquier cosa que argumente, siempre la van a interpretar al vesre.
    Con esto, pongo punto y final a mis intervenciones en este chat. Esto es lo que ha dado de sí mi perseverancia, paciencia y tolerancia. Si me ha sido posible estar más de tres años sin abrirlo, ahora no espero hacerlo antes de al menos un quinquenio, o nunca más. ¡Ya está bien de mordiscos en la mano!.

    ResponderEliminar
  40. (8) Yo no he calumniado ni ofendido ni amenazado a nadie, ¡faltaría más!. Ahora, que tampoco iba a callarme como un borrego, y silenciar el trato tan brutal y diferente que se me ha dispensado en esa orilla del Mar del Plata, con respecto a la de enfrente (la oriental), donde todo han sido ánimos, colaboraciones y ayudas. Si no hubiese sido por ellos, ¡jamás! hubiésemos podido los de ultramar, acceder a la obra de nuestro ídolo. Esto lo percibimos aquí así, y así libremente lo manifestamos. Sin dobleces ni temor a sus virulentos insultos y amenazas.
    Ergo, a pesar de sus «indultos», mi descendencia, han quedado bien dolidos por el trato administrado a su anciano padre y abuelo, y dudo que esto les anime como era mi deseo a ser Gardelianos de pro, cuanto ni menos a tener cualquier tipo de trato público y menos privado con Vds. Este no es modo de crear adhesiones. Ellos han tomado buena nota de lo que representa tener algunas expectativas con respecto a ciertos archivos de Gardel. Esos son intocables. Bueno, pues en esas estamos. Ni demente he de ceder un milímetro en mi firme postura.
    No podrá Vd. decir jamás que en alguna ocasión le pedí directamente me facilitase un solo archivo. Por tanto, ¡nada le adeudo!.
    Pídanles e esos hombres que abran ellos el cajón, que ya les toca, o por lo menos que se presten a celebrar una reunión y hablar sobre el tema, que es todo lo que yo les había sugerido (y Vd. lo sabe muy bien, pues lo tiene repetidamente por escrito), y lo procedente que se suele hacer en un mundo civilizado; es sentarse y hablar. Sólo eso e insisto, SIN NINGÚN COMPROMISO.
    Tengo un algo en la boca del estómago, una sensación que me dice que probablemente, una vez más, realizando este escrito, me estoy equivocado. Con Vds. lo mejor es aplicarles su propia medicina; es decir, ¡callar!.
    Podemos tener deseos, esperanzas, ilusiones, pero eso no nos convierte en personas frágiles y dependientes; ¡todo lo contrario!. Aquí visto lo visto (que obviamente Vds. no quieren ver, o les conviene verlo totalmente a la inversa) se ha llegado a la conclusión de que enfrentarse a un muro, es absurdo y estéril; y careciendo de espíritu masoquista, nos retiramos a cuarteles de invierno. Quédense Vds. con sus laureles, que nosotros no les vamos a importunar ni a pedir, ni rogar nada y mucho menos a proferirles improperios.
    Todavía algo consternado se despide de Vd. en este blog, el impresentable total, digno del mayor desprecio hacía mi lastimosa porquería de persona egoista.
    ¡Paz! hermanos, ¡paz! y Gardel.

    ResponderEliminar