Si como ya hemos declarado en la
presentación, el objetivo de este trabajo era el de comprobar y dar a conocer,
cuanto cariño y admiración ha conquistado con el paso de los años nuestro
querido Cantor, a pesar del incomprensible, desde una lejana e ignota
perspectiva imparcial internacional; secular,
manifiesto y prolongado nulo apoyo oficial en origen, no es menos cierto que en segundo término, y no por ello menos
relevante, lleva implícito a su vez, reconocerles su mérito y mostrarles
nuestro eterno agradecimiento, a quienes realizando con toda el alma y corazón
estas composiciones e interpretaciones, han logrado elevar al infinito la
memoria y gloria del Zorzal.
Por ellos y para ellos la
confección y exhibición pública del presente listado, la actualización y
ampliación del cual, como esperanzada y muy acertadamente cantaban The Beatles en la voz de su batería Ringo Starr, en su irreemplazable "Sgt. Pepper's"; ¡será fácil!, «con un
poco de ayuda de mis amigos».
¡Salute!
NOTA: Debido a la imposibilidad técnica para actualizar en esta página el listado anunciado, éste ha sido publicado y es visible en el siguiente enlace: https://carlosgardelhomenajes.wordpress.com/2017/01/30/18 siendo de destacar en su contenido, el subapartado de
resumen por décadas, el cual nos da una perspectiva de la evolución del fenómeno
en estudio, digna de una tesis sociológica, que de modo simple, en los próximos capítulos abordaré.
Imágenes del lanzamiento efectuado todos los años en la
noche del 24 de Junio de "La Palmera" desde el castillo de Santa
Bárbara de mi ciudad, señal esplendente de que ya se puede proceder a la quema de
los monumentos hogueriles objeto de las fiestas, y que junto al vínculo con
"el fuego", podrían perfectamente representar simbólicamente, la
diáspora que se observa al visualizar el estudio por décadas, del fenómeno de los
homenajes realizados al Zorzal. Es decir, cuantos más años se
alejan del suceso originario, mayor es su número, radio y fulgor; cosa que aunque con distinto matiz, de algún modo
ya apuntada en mi colaboración poética "Triste Noche Sanjuanera" de
1971 (ver en cap. 13º). Segunda
foto de Jesús Ruíz.
Respecto a
las fechas otorgadas a cada registro, es conveniente también aclarar la relatividad de
las mismas, es decir, no puede ser una ciencia exacta, ya que siendo la fórmula
ideal utilizada la de expresar la fecha de grabación y/o edición de la obra
referida, esto no siempre ha sido posible conocerlo por total ausencia de la
misma en sus respectivos soportes, siendo en las editadas en la web, en muchos
casos la de su subida a la misma, en lugar de la de su ejecución artística por
idem. Siendo como se ve en algunos
casos, dificilísimo el poder precisar siquiera una década aproximada.
Pero en
términos generales y para tener una amplia idea del desarrollo aproximado del
fenómeno, si que ha sido útil la
confección del mismo.
Gracias.
NOTAS POR NO ADMITIR IMÁGENES WORDPRESS
SOBRE MI CABALLO BAYO:
Esta obra no considerada en casi ninguna discografía como perteneciente
al dúo Gardel-Razzano (dado que tampoco fue grabada por el mismo), sí lo fue en
1926 por Ignacio Corsini, quién la repitió en 1928, sin que en los créditos del
correspondiente disco fuesen citados aquellos en su autoría.
Doce años después (1944), obviamente fallecido ya Gardel, fue
editado el disco Odeón 5249, de Francisco Canaro y su Orquesta Típica, en cuya
cara B, se acreditaba la autoría de la obra a "Gardel - Razzano y
Francisco Brancatti", arrancando aquí la razón del porqué de tal
atribución.
Dejando al margen el anecdotario sobre el difuso hecho en sí,
así como la norma general para esos casos practicada en éste trabajo; y dada la excepcionalidad del mismo, además
de, en consideración al orgullo y satisfacción con el que sus numerosos posteriores
intérpretes denotan dicho hecho en sus respectivos discos, (especialmente en
México, donde la misma con signos de enorme
magnitud popular, ha alcanzado el clasicismo); he considerado finalmente oportuno incluir el título en este
apartado, como indeleble constancia homenajística de tal circunstancia.
SOBRE CORRIENTES Y ESMERALDA:
Estos versos de Celedonio Esteban Flores que según la mayoría de autores
datan de 1932, habiendo inclusive quienes los adelantan a 1922 (pudiendo
tratarse simplemente de un error tipográfico de pie de imprenta en la partitura),
e incluidos por primera vez en su segundo poemario "Cuando Pasa El
Organito" (1933 para unos, 1935 para otros); fueron musicados por
Francisco Pracánico en 1933 y llevados por primera vez al disco en 1934 por Fernando
Díaz con el acompañamiento de Francisco “Pancho” Lomuto, pero sin citar a
Gardel, cosa que sí hace Francisco Fiorentino con acompañamiento de Astor Piazzola
en 1944, es decir, una década después.
Llama la atención que con lo que estimaba y admiraba a Gardel, Lomuto
omitiese ese verso, así como que entre esa primera grabación y la siguiente, de
Fiore, mediase una larga década; tratándose de una pieza tan emblemática, buque
insignia de su reputado autor; lo cual, da lugar a pensar que ese verso probablemente
fue agregado posteriormente por el negro Cele, cosa que no podremos constatar, hasta
que se consiga dar con un ejemplar original de la primera edición del citado
poemario. Es imprescindible indagar
sobre ello, sabiendo que la segunda edición del mismo, editada en 1965 en
Freeland, ya lo incorporaba .
NOTA: Motivado por la
manifiesta falta de interés que estos listados han suscitado entre los
Gardelianos en general (0 seguidores en casi cuatro años de exhibición, 0 me
gusta, y 0 comentarios de ningún signo observados en el mismo periodo, más un
bajísimo rango de audiencia), en contra de lo que la laboriosa tarea de
investigación y administración que conllevan la realización de los mismos hacía
augurar, se opta por congelar en lo sucesivo, la actualización de estos, por
otro lado, con uno de los objetivos totalmente conseguido e inclusive superado (demostrar solvente e irrefutablemente que el
Zorzal es el artísta más admirado universalmente de todos los tiempos y géneros
musicales); no así la función recopiladora, que
partiendo de la cifra de 1.890 en que quedó al momento de tomar la decisión, se
irá incrementando tras el signo + en el título del capítulo siguiente (3º),
como testimonio de la continuidad y evolución de los quehaceres, que prosiguiendo considerándolos una causa justa
y noble, el comentado resultado a mí no me iba a amilanar .
Obviamente, esto se hace extensivo al contenido del capítulo 22º que en
cierto modo los complementaba.
Soy plenamente consciente que esto también rompe la
segunda fórmula del espíritu esencial que
me impulsó a la creación de éste blog (rendir tributo a los homenajeadores de
Gardel), y lo lamento profundamente; especialmente por todas aquellas personas que,
¡mereciéndolo! sobradamente, han dejado de aparecer en los listados. Ya hallaré en un futuro, el modo adecuado de
repararlo.
Debe ser aquello de; "información
regalada, ni agradecida, ni valorada".
¡Todo no iba a ser acertado!. Gracias,
suerte, y...
¡Salute!
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