Consecuentemente derivado de lo expresado en
el capitulo anterior, y sin ningún ánimo de autocomplacencia, voy a ampliarles
cronológicamente, las coordenadas de la formación de mi devoción, así como
relatarles una serie de actividades realizadas en el curso de los años,
como es lógico, siempre tendentes a practicar mi arraigado Gardelianismo, en
pos de fomentar el mayor esplendor posible del "Supremo Cantor".
Ni
que decir tiene que tanta desgracia (la pérdida de mamá) y tanto tumbo (idas y
venidas de Almería con disgustos familiares de por medio) a tan temprana edad,
fueron para mí una especie de cataclismo emocional y anímico que se reflejó en
mi formación y rendimiento académico, de un modo luctuoso y negativo,
únicamente minimizado por el árnica que me proporcionaba la música y
esta, en aquellos años, indefectiblemente, siempre apuntaba a Gardel, o al
menos, ese efecto en mi producía, la escucha ocasional o mención verbal de él o
de alguna de sus ejecuciones.
De
ese modo, resultó que mi abuela paterna (Dña. Inocencia García Fernández) sin
saber del profundo sentimiento que yo albergaba en mi interior, fruto de la
añoranza de mis queridos titos de Almería, tarareaba tangos de Gardel (siempre
los que con el curso de los años di en denominar del tipo "sota, caballo,
rey", es decir, los títulos popularizados en las películas y pocos más), y
ello, lo realizaba (en ausencia del transistor que se inventaría años después)
casi mecánicamente, mientras magistralmente cocinaba sus humildes pero
insuperables guisos de los que durante lustros "echó mano", para
sacar adelante una prole de cinco hijos más el esposo.
Dña. Inocencia García Fernández, mi esforzada, sacrificada y
laboriosa abuela paterna, cuyas muy eficientes habilidades culinarias, sin
lugar a dudas. creando escuela, hubiesen dado mucho que hablar. Además, para mantenerla disciplina y el orden, ¡inugualable lanzadora de
alpargatas!. Ríanse Vds. del boomerang. Nada que ver con el alpargatazo de la Sra.;
¡vamos!, cosa olímpica.
Esto enlazó
con la inevitable pero para mí desconocida adolescencia, la cual afronté en el
taller de mi padre, quién a su vez y por escuchas, tampoco tuvo una infancia ni
adolescencias idílicas, y por oído ni oportunidad cronológica, tampoco era un
Gardeliano de rigor.
Sin embargo,
en dicho taller, personas un poco mayores que él, al igual que mi abuela, sí
tarareaban en el ejercicio de sus actividades, "canciones" que por su
contenido relatativo y didáctico, luego resultaban ser tangos, ¡como no! de
Gardel, pero estos, bien distintos a los cantados por aquella y también
bellísimos.
Así Dn. José
Blasco Ortiz, tarareaba "Un Tropezón", Dn. Eduardo Almansa
Soto, "Mocosita", o Dn. Anselmo Urios (encargado del taller de Dn. Miguel Alcaraz), que ocasionalmente puesto al corriente por mi padre de mi "incipiente
afición", hacía lo propio inquiriendo acerca de "Almagro" y "Palermo", que
ante su sorpresa y asombro, yo ya conocía.
Dn, José Blasco Ortiz, compañero de trabajo, compadre y socio de mi padre.
Asociado a todo esto en el tiempo, y allá por 1958/59, aparecieron, como por
arte de magia, en mi lenitiva radio, los fabulosos e inigualable "5
Latinos", quienes con sus adaptaciones modernas a los nuevos tiempos de
finales del doo woop e inicios del ye-yé, trajeron a las aburridas (por el
abusivo uso de la copla y del flamenco) ondas españolas, un aire fresco y
revitalizante, proveniente nuevamente ¡como no! de Argentina, dentro de cuyo
enorme repertorio repleto de éxitos internacionales norteamericanos e
italianos, no faltaba algún que otro tango, magistralmente interpretado por
aquel torrente de voz, limpia, potente, clara, cristalina, de la admiradísima y
bellísima Estela Rabal, a la que años después, tuve el inmenso honor de
estrechar la mano tras una actuación en la célebre sala de fiestas estival
"El Gallo Rojo", sita en la muy próxima localidad de El Campello y
por la cual desfiló lo más grande y popular del universo musical.
Dn.
Eduardo Almansa Soto, inmejorable profesional y mejor persona, por ello, honorable jefe de taller de "Talleres Ródenas". Foto de 1966.
En
este orden de cosas, en el '67 (irrepetible año cumbre de la música pop),
felizmente me hice novio de la que hoy es mi queridísima y adorable esposa, la cual, aún
sufriéndolo (¡¡cuantas veces le cantaría "Confesión" cuando lo descubrí!!),
por la carencia de mi atención durante el tiempo que dedico a la causa, tiene
un respeto y admiración hacia Gardel muy apreciable, el cual se hace patente a
la primera oportunidad que se tercia, en modos y formas muy diversas y
atentas.
Les voy a referir
una anécdota de esa época que resultó ser definitiva para mi consolidación
Gardeliana a nivel coleccionístico.
Apenas
llevábamos dos meses saliendo juntos y era finales de Abril, cuando paseando
tranquilamente por la ciudad, pasamos por delante de una tienda de discos, y como se aproximaba el cumpleaños de mi padre, quien en alguna
ocasión que otra pero indefectiblemente siempre que quería demostrar cuanto
sabía de Gardel tarareaba -"tomo y obligo..."- (luego comprobaría que
era el único tango y lo único de éste que se sabía), opté por adquirir y
regalarle el EP homónimo.
Pasaron los
meses y jamás vi a mi padre reproducir en el pick-up dicho regalo, pero ¡ea!,
a partir de aquel momento y estimulado por la escucha de aquella primera pieza,
adquirida de forma tan subconsciente, yo no paré de visitar aquel establecimiento,
del cual, poco a poco, me proveí de todo EP y LP que en el mismo hubiese del
imbatible "Cantor". Había sido la
espoleta final que venía a aglutinar absolutamente todo lo fraguado con
anterioridad.
Este fue el EP que
regalé a mi progenitor y consecuentemente, el del comienzo de mi colección.
Pocos meses después,
el que luego sería suegro de uno de mis mejores amigos (José Antonio Franco
Carreras "El Viejo") y posteriormente empleado del taller de mi
padre; Dn. José Navarro Francés, me informó de la existencia de una (muy
itinerante y convulsa) Peña del Tango en Alicante, a la cual sin pensarlo dos
veces acudí raudo y veloz, y donde conocí a una serie de Gardelianos de muy
distintas especies, eso sí, todos y cada uno, supeditado a sus posibilidades,
muy devotos a Gardel; donde tras mil y
una diversas pero siempre agradables vivencias, asombrado, amplié enormemente,
el conocimiento sobre la vasta discografía del Zorzal.
Dn. José Navarro
Francés (Onil (Alicante) 30-4-1921 - Alicante 11-9-1999), residente en las
casas de Montoto (Barriada de Los Ángeles), donde en Febrero de 1962 (y no en
Marzo como erróneamente asevera en su blog, uno de los hijos de su fundador y
primer presidente) se ubicó en su constitución, La Peña "Los Amigos del
Tango". Foto amablemente cedida por su hija Dña. Edelmira (Delma).
Lo de itinerante es porque en
esos primeros cinco años de existencia, ya había cambiado hasta cuatro veces de
ubicación; y lo de convulsa, porque en el mismo plazo, ya se habían
deshecho de toda la cúpula fundadora de la misma, ¡eso sí!, en plena época
franquista, ¡muy democráticamente!, pues se
hizo en su tercera ubicación (la primera había sido en la calle Jacinto
Benavente nº 3, asentada en el hogar sindical grupo "Felipe Bergé" de
la barriada de Los Ángeles (posteriormente más conocido como "Montoto"), la segunda en el bar Bou, situado en la calle Alférez Díaz Sanchís; y la tercera sita
en la bodega-bar "La Campana", en la calle Díaz Moreu, y por
votación general; a pesar de que, entre
sus haberes particulares, esta, contaba con la participación en su junta directiva del propietario del una interesantísima colección de
films de 35 m/m de Gardel (cosa no muy al alcance de cualquiera en aquella
época); y entre sus logros, había conseguido tener como presidente de
honor al mismísimo, Carlos Acuña y como presidenta de ídem a Dña. Sara Montiel
(La Saritísima, la cual realmente acudió por invitación de su buen amigo Jorge
Cardoso "Nono"); pues... ¡ni por esas!, a estos
miembros fundadores no solamente les habían crecido los enanos, sino que
implacable e inapelablemente de un modo expeditivo, ¡se les rebelaban!.
Aunque como se aprecia,
no era costumbre indicar la fecha de ingreso, esta fue hacía el otoño de 1967.
Insignia de 1967 de la irreconociblemente transformada Asociación Tanguera.
Lo que ya les anticipo, es que el que fuera nombrado en aquella ocasión por votación popular su nuevo presidente, Dn. Antonio Baños Mondéjar "El Roña", de ascendencia gitana (¡a mucha honra!), empleado de la fábrica del aluminio y monosabio de la Plaza de Toros de Alicante, que efectuando el cuarto traslado de ubicación de la misma a la calle Bernardo López García, 25, y que hasta su defunción se mantuvo en el cargo por más de cuatro décadas, sin que éste volviese a ser sometido jamás a votación alguna. Y que la ubicación de la Peña, tampoco volvió a cambiar de lugar, tornándose en una milonga, regentada por argentinos en la actualidad.
En la peña, tuve el
inmenso honor de conocer a un enorme guitarrista tanguero local, apodado
"Tonele", el cual me impartió sin contraprestación económica alguna,
clases de guitarra, pero pronto se evidenció que las roturas de tendones y
ligamentos que sufrí en el alumbramiento en mi brazo izquierdo, no ayudaban
demasiado a tal propósito, como antes tampoco lo había hecho con mi afición a
la práctica del balonpie; por lo cual hube de
desistir. Una renuncia más. Atónitos quedaron cuando en
mi primer ensayo, pedí me acompañasen en "Gotas de Veneno".
A todo esto, entre 1970 y
1985, fue apareciendo en Argentina la colección editada por Industrias
Eléctricas y Musicales Odeón S. A. I. C. "Vida y Obra de Carlos
Gardel", la cual se realizó en cajas de tres discos, con presentación de Francisco García Jiménez; y que se atribuyó a
la generosidad de Dn. Rubén Carlos Gonzalo, aunque posteriormente se supo que la mayor parte
del material en cassette, proviniese de otras colecciones; especialmente
de la del honorable oriental, Dn. Horacio Loriente Dall'Orso.
Tonele
en la Explanada de España, en los años 40. Foto cedida por Rosmarí Carratalá. Y a mediados de los 60's
Cinco volímenes
distintos de la citada colección, más en último término, la triple caja del XXº aniversario, la
cual inspiró la sección de palabras dedicadas a Gardel por personajes contemporáneos.
A bote pronto, es inenarrable e inimaginable, la
cantidad de dificultades y riesgos habidos y por haber que tuve que
sortear y asumir para el logro del objetivo perseguido, dado que la
comunicación y envíos se hacía vía correo y los pagos a través de cheque
nominativo confirmado en USD ($), gracias a la inestimable empatía,
colaboración y generosidad del director comercial de la misma, pude ir
adquiriendo de un modo que se me hizo interminable por la dificultada enorme
para estar al corriente de las sucesivas apariciones de los triples volúmenes,
pero que pusieron a prueba con notable éxito, mi capacidad de incondicional
constancia al fenómeno Gardeliano.
Imágenes de "un collage" formado por diversas participaciones de
nuestra peña de lotería en cuyas papeletas, en su parte superior izquierda, se
exhibe una foto de Gardel echándole un pulso al periodista Israel Chas de Cruz,
cosa que aprovechamos bajo el lema "Peña Altozano, Millones A Dos
Manos" por asociación de ideas, para transmitir a los socios y público en
general, que hacemos nosotros lo propia con la
suerte. Cualquier escusa en su mínima expresión, fue
norma siempre propicia para hacer proselitismo
Gardeliano. Hasta ese extremo llega nuestro compromiso y
fidelidad con el Zorzal.
¡Quién me iba a decir a mí en aquella
época!, que lo que estaba consiguiendo estaba tan manipulado en lo que a
reconstrucción técnica se refería, carencia de introducciones musicales, alteración de revoluciones y
especialmente a limpieza de sonido que lógicamente se hacía más evidente en lo
referente a la época acústica!.
Obsérvese
en 2º término, como vicepresidente primero, al que poco después fuese mítico presidente
del Hércules, C. F., cuyo nombre aún hoy lleva el estadio. En undécima posición y como delegado de
festejos, mi queridísimo padre. A la derecha, colaboración poética
para la publicación arriba mostrada, ligeramente retocada en 2014. Notable también la vista desde el mar del castillo de Santa Bárbara.
Mi apreciadísimo amigo y socio musical
Dn. Gerónimo Gil Baines (formidable bandoneonista argentino) y un servidor,
haciendo apología tanguera en 1971, en medio del inspiradísimo y atrayente pop
imperante en la época (que nunca me fue ajeno ni indiferente); en el escenario de la Hoguera Campoamor
ubicado para la ocasión en la plaza San Juan de Dios de Alicante.
Lógicamente asociado a todo esto,
apareció la necesidad imperiosa de desear conocer la carga filosófica que
encerraban los textos cantables, para lo cual, se hizo totalmente indispensable
la adquisición de algunos diccionarios de lunfardo, y luego biografías y libros y más
libros, en fin un arsenal bibliográfico en el que apoyar el discográfico; y así poco a poco, humilde pero
perseverantemente, se fueron labrando y asentando los cimientos de mi
Gardelianismo.
Por la misma época aparecieron otras
dos colecciones en vinilo editadas en Uruguay, de las cuales tuve conocimiento
bastante tiempo después de su edición y encima, ambas dejaron de completarse
por cierre del sello discográfico. No
obstante, con carácter retroactivo y ya con total conocimiento de causa de la
importancia de ambas, en materia de tomas diferentes y carencias en la de Vida
y Obra, pude hacerme con ellas, una en modo físico y la otra grabada en CD.
Es de
destacar que las personas que pudieron facilitarme la información de lo
fundamental de obtenerlas en su día, por las razones que fueren, ocultaron
deliberadamente la misma, llegando una de ellas cuando ocasionalmente se
suscitaba el tema, a hacer correr en los círculos tanguísticos locales, el
fallecimiento de Dn. Horacio Loriente, muchos años antes de que esto ocurriese,
es decir, "lo mató" con 30 años de antelación, con el único objetivo de que se nos quitase de la
cabeza la remota posibilidad de contactarle. Entretanto, ¡seguro!, que probablemente Dn. Horacio estuviese esperando que aquellos "amigos", le vendiesen unas cuantas colecciones por aquí.
El ilustre Gardeliano oriental, al que
por las razones expuestas arriba no tuve el honor de conocer, Dn. Horacio
Loriente Dall'Orso, en Septiembre de 2003, sin cuya buena voluntad y mejor
disposición divulgativa, los aficionados del mundo, indudablemente
desconoceríamos gran parte de la obra del Zorzal, dado que desde la otra
orilla, lamentablemente, jamás se hizo nunca nada similar en ese sentido, sino más bién,
¡todo lo contrario!. Téngase en cuenta que el audio de la colección Vida y Obra de Carlos Gardel editada por EMI entre 1970 y 1985 en Argentina, realmente también provenía de sus haberes. Es por ello que, en honor a la verdad, nuestro agradecimiento y afecto hacia su persona, ha de
ser imperecedero y aún así nunca hará justicia a sus indiscutibles méritos. ¡Esté en la paz de Carlitos por siempre!. Foto tomada de la web, sin mayor pretensión
que la de homenajear a este honorable e inmenso Gardeliano..
Hay que reconocerle a
aquel desaprensivo, al que en aquella época, yo creía a pies juntilla por
tenerlo por un Sr., que efectiva sí que fue la medida (la cual, por cierto, le
sobrevivió, dado que partió hacia el olvido en 2003); pues me enteré de que Dn. Horacio aún vivía,
allá por 2006, cuando desgraciadamente le quedaban pocos meses de vida.
Se pueden imaginar la impresión que llevé al conocer la noticia.
Pocas veces me he sentido ante una causa tan digna, tan
baldíamente defraudado. ¡Aquello fue realmente canallesco! y me
hizo adquirir por primera vez conciencia de la existencia de una enfermedad que
afecta (por fortuna) a cierto minúsculo sector del Gardelianismo,
pero que no por pequeño es menos notable y dañino; y que como en una ocasión en
alusión a ello, no sin cierta gracia refirió eufemísticamente Dña. Clara Koser,
podríamos dar en llamar... "Los Celos Gardelianos".
Tres portadas de las
coleccines uruguayas "Gardel-Razzano Serie Acústica" y dos de la "Carlos
Gardel Serie Para Coleccionistas", ambas editadas por Dn. Horacio Loriente y ambas también inconclusas, por razones de fuerza mayor.
Así
las gastaban algunos padres fundadores de la Peña Los Amigos del Tango, de cuyo
nombre al igual que Dn. Miguel de Cervantes en el comienzo de su celebérrima
obra, uno no quiere acordarse. ¿Sería por ese tipo de cosas que, no ganándose jamás la simpatía ni el
favor de los socios, fueron sustituidos tan decididamente?.
¡Quien sabe!... probablemente ¡sí!. El caso es que no
aprendieron nada de la lección recibida, pues en el curso de los años
posteriores, siguieron realizando gestas como la relatada e inclusive más
gordas, alguna de las cuales transcendieron a destacadísimos ámbitos tangueros
internacionales, estando aún hoy día, frescas en la memoria de sus gentes,
hasta el extremo de que en una ocasión, se me aconsejó por parte de mi
ocasional interlocutor, que para presentarme, no hiciese uso del apellido de
uno de ellos, por lo desprestigiado, dado que ignorantemente yo, dentro de la
estima, el respeto y la admiración reverencial que incondicionalmente le tenía,
lo había referido como conveniente referencia.
Pero en fin,
obviamente por la educación recibida, así como por tratarse de personas ya
fallecidas, no desvelaré sus nombres; y como dije en la introducción, a
fin de cuentas y a su malsano modo, ellos también eran Gardelianos.
Panfleto de
Febrero de 1962 (al que sólo le faltan las firmas correspondientes para ser un
"Acta Fundacional" en toda regla); anunciador de la
constitución de La Peña, así como la de sus altos objetivos, que cual grotesca
caricatura, pone en evidencia muy claramente en su primer párrafo, el nivel de
conocimiento de sus miembros fundadores sobre el género, así como su
excepcional miopía en materia futurológica por su (tan inadecuada como
estéril) furibunda animadversión hacia los ritmos derivados del rock, que
definitivamente se impondrían rotundamente y ¡para siempre!, a muy corto
plazo. Ello al margen de la ternura que provocan sus
ostensibles faltas ortográficas, insoslayable producto de la carencia de
oportunidades y formación académica, de las generaciones de la mayoritariamente
campesina España pre-bélica, aún no tan lejana, de nuestros abuelos y padres;
totalmente inmersa en esas fechas, en su particular aislamiento internacional
de post-guerra. Y que decir del hecho de citar a Gardel
en minúsculas y a continuación a los otros dos artistas en
mayúsculas... ¿Se puede caer en mayor bajeza aduladora
cortoplacista?. Desde luego, es toda una perla este manifiesto,
que retrata fidedignamente y sin dobleces, la escasez de clase de sus
desafortunados autores. ¡Dificilísimo superarlo en ese
aspecto! Había nacido la peña, ¡sí!, pero lo había hecho
engendrada entre irracionales resentimientos revanchistas, que aún
¡insatisfechos!, también airearon orgullosos ¡a bombo y platillo!, en la prensa
y emisoras de radio locales; y nacer así con tan negativo designio
(anti o contra algo), ¡es! (aparte del ridículo y vergonzante esperpento que
conlleva el asunto, aún mirado con el beneficio de la retrospectiva),
irremediablemente: ¡nacer lisiada!.
Y... probablemente la conclusión final a tanto despropósito
inducido (que no colectivo), quizás sólo pudiese hallarla, sin perder de vista
que se está hablando de adultos que rebasaban holgadamente la cuarentena y con
familias a sus cargos; quién con sólida formación psicológica, fuere
capaz de responder, precisa y acertadamente la siguiente interrogante:
¿Cual es y donde se halla la fina línea que delimitándola, separa la chifladura
de la cordura en tan celebrada como deplorable, actitud
infantil?. ¡Claro! que, a las primeras de cambio, cuando
mayoritariamente la masa social se vino a percatar de la inconsistencia y
fundamento de tanta insensatez, proveniente de una fanática ceguera... ¡Allí
finalizó la trayectoria representativa de tan espurio
prócer!. Es obvio que no tuvo nada que ver, pero mirado con
cierta imaginativa ironía, pareciese que la dulce venganza del "beat"
se hubiese cebado con el ínclito cabecilla; y en idéntica proporción inversa
que aquel, en digna representación del incombustible grupo británico "The
Beatles" y en imparable escalada colocaba su primer nº 1 en los U.S.A. con
"I Want To Hold Your Hand" (Quiero Tomar Tu Mano), las de este
ignorante y desesperado buscón de protagonismo internacional, en vertiginosa
caída, eran soltadas "forever" por sus otrora, incondicionales
seguidores. Inapelablemente una vez más, la ley física había impuesto su más estricto rigor; ¡se había cosechado lo
cultivado!. Documento original
perteneciente a la colección privada de Dn. Arturo Yépez-Pottier, gentilmente
cedido por éste y restaurado por mí.
Ni que decir
tiene que siempre procuré llevarme bien con ambas facciones, pues de las dos
obtenía nutrientes culturales. En la Peña del Tango mataba el
berretín de cantor, cultivando excelentes amistades. Y en la
Peña Lírica, de corta vida, que para matar el gusanillo, había fundado el
poseedor de las películas y que se ubicaba a escasos 400 mts. de la otra,
disfrutábamos de ¡ver a Gardel!, cosa de otro modo imposible, pues en las salas
de cine ya hacía tiempo que no se proyectaban sus films, eso sí, siempre se
circunscribían estas proyecciones a los diez cortometrajes y a los cuatro films
norteamericanos, jamás a ninguno francés.
Es
imprescindible comentar que durante los tres largos lustros que tardé en
completar Vida y Obra, el paso del tiempo fue haciendo estragos en la masa
social de la Peña; y cual hojas amortizadas de calendario, los miembros
de la misma fueron desfilando en inexorable cumparsita, hacia la zona "da'onde no se
güelve", dejando un vacio en ésta; ¡imposible de llenar!.
Portada
y contraportada de un LP editado en 1971, en el que por primera vez se
recopilaban en vinilo sus primeras grabaciones de 1912 para el sello Columbia.
Si a ello
asociamos la embriagante yunta del descubrimiento casi diario de nuevos temas
interpretados magistralmente en aquellos discos, ¡por Gardel!, así como el
placentero complemento de documentarse en los diccionarios del significado
literal y poético de ciertos vocablos lunfardos descubiertos en los mismos, era
evidente que salir de casa los sábados por la noche para volver a altas horas
de las húmedas y fría madrugadas locales, para asistir en la Peña, a unas actuaciones,
repetidas semana tras semana por los mismos actores, algunos de los cuales,
¡setentones ya!, no se habían molestado siquiera en aprenderse los textos
cantables, cuanto ni menos, los significados de los mismos, no era una
alternativa atractiva ni siquiera agradable. Y si a todo ello
agregamos la creciente reticencia de los guitarristas a incorporar nuevos temas
al repertorio para estrenar los sábados, el caldo de cultivo hacia la falta de
sentido y fenecimiento por inanición de la misma, se estaba
germinando.
Esto, indefectiblemente,
tranco a tranco (activando el más atávico sentido de la supervivencia
cultural), fue provocando inadvertidamente mi paulatino alejamiento de ésta.
Portada y contraportada de un CD
europeo de edición limitada, © de 1999.
NOTA: Muchos años después, cuando ya se
estaba consolidando el inevitable resultado del vaticinio realizado por mi casi
cuatro décadas antes, ante el cansancio anímico y deterioro físico del Roña, se
me ofreció la posibilidad de presidir la Peña, cuyo honor adecuadamente decliné
a los proponentes, en evitación de prestarles servicios a los que, por activa y
por pasiva, con su egoísmo, falta de generosidad y previsión, habían sido
indubitables causantes de tan lamentable situación; los cuales, dicho sea
de paso, sólo buscaban en mí, una solución continuadora de sus contumaces e
irreversibles vicios contraídos durante décadas. ¡Y sobre
todo ello!... (pues quizá en otras circunstancias, y exclusivamente para
(seguro que en vano) intentar reconducirlos, me la hubiese jugado); por
estar ya inmerso, en otras actividades más creativas en materia de sonido, al
servicio del Supremo Maestro.
Cuando se me invitó a
expresarme, nunca fui amigo de entrar en detalles de cifras, pues
invariablemente estas siempre se tergiversan desfigurando grotescamente la
realidad.
Otra colaboración en la
cual no desaproveché la oportunidad para participarle indirectamente a la
persona que la solicitaba, mi desagrado con su círculo pseudo-profesional y las
avasallantes pretensiones de su modus vivendi. Y ello y sobre todo, por detectar que su
Gardelianismo lejos de ser puro y
desinteresado, era sumamente tendencioso y materialista.
Algunas de las carátulas de la Colección "Todo Gardel"
de Altaya.
Esta colección sólo se editó en Argentina y
Méjico; y
por derechos de distribución, fue dificilísimo conseguir una copia de la misma,
cosa que se materializó rocambolescamente, gracias a la impagable colaboración
y desvelos de Dña. Alicia Barani, a la cual le reitero desde aquí mi más
sincero y profundo agradecimiento.
Obviamente no lo volví a
contactar nunca más y por anacrónico ciego dogma con el mismo, limpiando
fondos, tampoco a su otro colega, el cual pertenece a ese tipo de gente, que a
toda costa; y basándose siempre en la desaparecida figura de su padre, pretende
hacer prevalecer su condición de preponderante autoridad en la materia,
auto-negándose la evidencia del mínimo rasgo de progresión de los demás, lo
cual, siempre según sus alienadas conclusiones, cuestionaría su pretérito
liderazgo.
LAS ASOMBROSAS VUELTAS DE LA VIDA
Precisamente una de las personas a las que
tuve durante toda la vida como más que un familiar y que a la postre fue una de
las dos que me ocultaron las excelencias de la colección uruguaya "Carlos
Gardel - Serie Para Coleccionistas", al enterarse al cabo de un par de
años (por cierto muy conflictivos para mí por razones que no vienen a cuento),
de que tenía dicha colección, prácticamente me exigió que le facilitase una
copia, molestándose sobremanera al sugerirle que al menos me proporcionase el material (50 CD's) para
realizársela.
Cuando la hubo obtenido, puso objeciones con
la calidad de determinado título, como si ello fuese manipulable en una copia
digital.
Y es que se creé el ladrón que todos son de su
misma condición, puesto que él y su maestro (el socio fundador de la peña ya
fallecido por aquel entonces) llegaban a envolver los micrófonos con trapos,
para que el sonido de las grabaciones que ofrecían a los demás llegase lo más deficiente
posible, siendo norma el pulsar el botón de la grabadora cuando el tema ya había
comenzado, y cortarlo cuando aún no había finalizado, así como subir y bajar el
volumen del sonido en plena grabación de una pieza, para alterarla sin remisión.
En cambio días después, tuvo el detalle de
preguntarme si entre él y el hijo del aludido fallecido, podían aportarme en
agradecimiento, cantidad compensatoria por las gestiones y costes desembolsados
para la adquisición; a lo que repuse que en absoluto, que yo no había realizado jamás
negocios con Gardel y su obra, y que no iba a comenzar a hacerlo en ese instante.
Sin embargo, allá como un mes después,
enterado a través de Internet por conversaciones con otras personas, de las diferencias
y excelencias de la colección de la que por espacio de 32 años no me informó y
él sí poseía y conocía, al solicitarle una copia de la misma, tuvo el valor de
exigirme una cantidad concreta que le entregué en metálico delante de testigos, contra entrega de
17 CD's sucísimos por el uso (señal inequívoca de que los había desechado para
confeccionarse copias técnicamente más fidedignas), al tiempo que para mis
adentros pensaba -"amigo fulano, en este preciso instante, estás
realizando el peor de los negocios que has hecho en tu vida"-.
Dn. Antonio Baños Mondéjar "El Roña", eterno
presidente de la Peña los Amigos del Tango, con más de 40 años al frente de la
misma, a quién lamentablemente le faltó la visión de futuro suficiente, para
delegar el cargo a tiempo en otra persona, así como prever el recambio de los
guitarristas, quienes tras profesionalizarse, allá por 1998, tuvieron siempre a ésta en jaque, y especialmente en la época final, condicionada totalmente a sus intereses y conveniencias. Foto de 2007 del diario Infomación.
En el curso de todo lo
relatado, se materializó la vieja idea de solicitarle a nuestras autoridades la
dedicatoria de una avenida a nuestro Cantor en la ciudad, evento aún inconcluso
por la parte oficial, y que debido a la
amplitud precisa para narrarlo, será el
motivo central del capítulo siguiente.
Y prácticamente llegamos a
nuestros días, donde, enterados de mis actividades en la materia, por medios
que aún no he logrado verificar (pues las posibilidades se concretan en dos
personajes muy cercanos y al parecer conjurados entre ellos para que así sea),
la agencia EFE publico un pequeño reportaje que tuvo bastante repercusión en la
prensa nacional editada en papel, tal como se puede apreciar en las fotos
adjuntas, siendo amplísima en la digital; y curiosamente, no teniendo
repercusión alguna, en el que por antonomasia y entidad histórica, debiera ser,
agradecido país en materia de todo lo que en el resto del mundo se hiciese por
Gardel, pero que desafortunadamente, reiterativamente y en términos demasiado
amplios, reacciona y procede de modo anacrónico, totalmente a la inversa.
¡Ellos
sabrán las razones por las cuales se comportan así, y que imagen de sí mismos
es la que más les conviene proyectar!.
A continuación expongo algunos de los
enlaces que la agencia EFE me facilitó, como muestra de la variedad de países
en los que la noticia tuvo favorable acogida.
http://www.entornointeligente.com/articulo/3391568/Un-coleccionista-alicantino-recopila-la-obra-de-Carlos-Gardel-06092014
http://entretencion.cl.msn.com/musica/un-coleccionista-espa%C3%B1ol-recopila-la-obra-de-carlos-gardel-25
http://www.ad-hoc-news.de/un-coleccionista-alicantino-recopila-la-obra-de-carlos--/de/News/38735483
http://www.bitsradio.net/
http://www.capitalfmrd.com/musica/un-coleccionista-espanol-recopila-la-obra-de-carlos-gardel-2/
http://www.elpais.com.uy/divertite/musica/coleccionista-carlos-gardel.html
httpwww.somosnoticiascolorado.com20140906un-coleccionista-espanol-recopila-la-obra-de-carlos-gardel
http://ecuador.servidornoticias.com/446_gente/2696048_un-coleccionista-alicantino-recopila-la-obra-de-carlos-gardel.html
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2014/09/07/coleccionista-alicantino-recopila-obra-gardel/1089423.html?utm_medium=rss
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-09-06/un-coleccionista-alicantino-recopila-la-obra-de-carlos-gardel_355584/
http://eldanoticias.com/informacion-general/cultura/item/102925-un-coleccionista-alicantino-recopila-la-obra-de-carlos-gardel
http://ftp.eldia.es/agencias/7684788-coleccionista-alicantino-recopila-obra-Carlos-Gardel
http://www.eldigitaldeasturias.com/noticias/un-coleccionista-alicantino-recopila-la-obra-de-carlos-gardel/
httpwww.espectador.comcultura299384coleccionista-espanol-recopila-la-obra-de-carlos-gardel
http://www.holaciudad.com/un-coleccionista-espanol-recopila-la-obra-carlos-gardel-n487571
http://hoy.center/noticias/un-coleccionista-espanol-recopila-la-obra-de-carlos-gardel
http://kakalinews.com/article/7778/Un-coleccionista-alicantino-recopila-la-obra-de-Carlos-Gardel.html
http://www.kldotv.com/2014/09/06/un-coleccionista-espanol-recopila-la-obra-de-carlos-gardel/
http://lapatriaenlinea.com/?t=un-coleccionista-espanol-recopila-la-obra-de-carlos-gardel¬a=194785
http://www.prensa.com/impreso/mosaico/todos-discos-carlos-gardel/387999
http://www.laverdad.es/alicante/ciudad-alicante/201409/06/coleccionista-alicantino-recopila-obra-20140906124801.html
http://lainfo.es/en/2014/09/06/carlos-gardel-exalted-in-spain/
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http://www.lasprovincias.es/agencias/valencia/201409/06/coleccionista-alicantino-recopila-obra-181670.html
http://www.locurafm.es/un-coleccionista-alicantino-recopila-la-obra-de-carlos-gardel/
http://www.minuto30.com/coleccionista-espanol-recopila-la-obra-de-carlos-gardel/
http://noticias.latino.msn.com/latinoamerica/espana/un-coleccionista-espa%c3%b1ol-recopila-la-obra-de-carlos-gardel-20
https://es.search.yahoo.com/search;_ylt=A9mSs3LahSlUQycA6V2T.Qt.?p=Rodenas+-+Gardel&fr=yfp-t-907&fr2=sb-top-es.search&fp=1&xargs=0&b=31
http://noticias.pasito.com/1201_musica/2696058_un-coleccionista-espanol-recopila-la-obra-de-carlos-gardel.html
http://peru.com/estilo-de-vida/cultura/carlos-gardel-coleccionista-espanol-recopiola-obra-musico-noticia-282402
http://www.quequi.com.mx/1044_show/2696055_un-coleccionista-espanol-recopila-la-obra-de-carlos-gardel.html
http://www.radiointereconomia.com/2014/09/06/un-coleccionista-alicantino-recopila-la-obra-de-carlos-gardel/
http://www.telemundo33.com/2014/09/06/un-coleccionista-espanol-recopila-la-obra-de-carlos-gardel/
http://telenocheonline.com/fanatico-de-gardel/
http://www.telesurtv.net/news/Carlos-Gardel-enaltecido-en-Espaa-20140906-0030.html
http://www.tvkinc.com/2014/09/06/un-coleccionista-espanol-recopila-la-obra-de-carlos-gardel/
http://www.vidalatinasd.com/news/2014/sep/06/un-coleccionista-espanol-recopila-la-obra-de/
http://article.wn.com/view/2014/09/07/Un_coleccionista_de_Carlos_Gardel/
Comentar de pasada que en medio de tantas y tan diversas actividades, surgió la idea (más bien necesidad), de componer y declamar unas cuantas poesías, las cuales están en muy diferentes estados de desarrollo en la actualidad, debido a la falta de tiempo para acometerlas, destacando entre ellas la titulada "¡Así debe ser!, sublime Gardel"; cuya versión alternativa, acompañada por el "Derecho Viejo" de Juan D'Arienzo, tuvo, allá por Noviembre de 2014, una excelente acogida por parte de quienes la escucharon.
Intentaré ver de finalizar las restantes en el plazo más breve posible.
En una de las exporádicas visitas a la Peña, en 2004, acompañado
por Tito Sayes, dado que me negué a serlo por el trío habitual, en protesta por
su nula disposición a montar nuevas piezas (argumentaban que ya sabían
demasiadas) y por habiéndose profesionalizado, haber anulado los tradicionales
ensayos de los jueves para los socios.
Tampoco accedí a asistir de forma regular, cobrando, dado que desde que
la Excma. Diputación Provincial concedió a la Peña una subvención, allí era
remunerado por cantar, hasta el gato "triste
y azul" de Roberto Carlos, en lugar de haber creado una biblioteca, una
videoteca y una fonoteca especializada en el tema, para ilustración y solaz de los socios
existentes y atracción de los venideros. (Fotografía del exdiestro colombiano Hernán Zapata).
En el largo
camino recorrido hasta el momento en pos de la reunificación de la discografía Gardeliana,
jamás regateé esfuerzo alguno en el intento, ni me achico la envergadura de la
persona de interés a abordar, de tal modo que el 16 de Octubre de 2015,
enterado por la radio de que en la Universidad de Alicante el día anterior
habían investido Dr. Honoris Causa al ex
presidente de la República Oriental del
Uruguay Dn. Julio María Sanguinetti y que ese día y el siguiente dicho Sr.
asistiría a una conferencia; y teniendo
necesidad de reubicar a un compatriota suyo de alto standing Gardeliano, al
cual le había perdido la pista, ni corto ni perezoso me planté allí, y tras
sortear varios filtros previos y asistir completa a la sesión vespertina, fui muy
atentamente atendido por dicho Sr. quién sí conocía a la persona que me
interesaba localizar; y quién como se
aprecia en la foto siguiente, escuchó desde mi mp4 junto con su esposa Dña. Marta Canesa (a la que con un gesto hizo venir), uno
de mis más selectos archivos.
Mi cara,
mezcla de sorpresa y asombro, iba dirigida a una persona que muy amablemente
nos había hecho una foto juntos poco antes y que intuyendo que iban a ocurrir
más cosas, afortunadamente sin pedírselo, siguió disparando su cámara.
El 16 de Octubre
de 2015, en el paraninfo de la U. A. en el curso de las conferencias sobre la
“Crisis de Gobernanza en la Democracia Representativa”, escuchando muy
atentamente una versión inédita ¡rarísima! (interpretada a dúo consigo mismo) de "Al pie de la Santa
Cruz". (Foto de multimedia-noveldadigital)
Ni que
decir tiene, que un proyecto de la envergadura
y calado técnico como el de la limpieza pormenorizada de la discografía
Gardeliana, requiere de un soporte competente, altamente experimentado y
cualificado, sin el cual, el mismo sería prácticamente imposible de realizar,
al margen del básico componente de seguridad, y primordial de confianza.
Pues bien, en el caso
que nos ocupa, esa parte corrió (y corre) a cargo de mi hijo, Dn. José Manuel
Ródenas Navarro (Consultor Informático), gran melómano y por ende admirador
confeso e incondicional del incomparable arte del Morocho, quien estuvo siempre
al tanto de la última novedad técnica aparecida en el mercado, o de un programa
distinto con determinada y muy concreta función de la que careciese el
utilizado hasta ese instante, y que
viniese a aportar mayor calidad y fidelidad al fin pretendido; o de reparar y renovar cualquier fallo en
materia de hardware o software en los distintos PC's, etc. etc.
Es un apartado de una
importancia y transcendencia fundamentales, sin el concurso de las cuales,
reconozco que difícilmente a la edad con que arranqué con el asunto, indudablemente,
por un acusado y quizás excesivo sentido de responsabilidad moral y ética así
como paralizante temor profano, jamás me hubiese atrevido a acometer sin su
puntual apoyo, ya que los diversos procesos precisos para la obtención de un
logro axiomático, inevitablemente requieren de la activación en cada programa
de aspectos muy complejos y determinantes.
Es por ello que desde
aquí deseo expresarle públicamente mi agradecimiento, no como el excelente hijo
que es; sino como el capacitado y responsable profesional que demuestra ser día
a día.
Dn.
José Manuel Ródenas Navarro, en Julio de 2016. (Foto de Dña. Pascuala Navarro Cerezo, mi queridísima esposa).
Y con idéntica pasión, la seguimos recorriendo...
¡Salute!.
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